Google lanza teléfono Android de 105 dlrs en India; apunta al auge de aparatos de bajo costo

lunes 15 de septiembre de 2014 11:03 GYT
 

Por Nivedita Bhattacharjee y Tommy Wilkes

NUEVA DELHI/BOMBAI (Reuters) - Google Inc lanzó el lunes en India un teléfono inteligente de 105 dólares, el primer dispositivo de su iniciativa "Android One", que tiene por objetivo impulsar las ventas en mercados emergentes clave a través de precios más económicos y un software de mejor calidad.

La compañía con sede en Mountain View se asoció con los fabricantes de teléfonos indios Micromax, Karbonn y Spice Mobiles para lanzar el teléfono de 6.399 rupias, que utiliza el sistema operativo de Google y apunta al floreciente segmento de bajo costo en el mercado de telefonía avanzada de mayor crecimiento del mundo.

Tras lanzar el dispositivo en India, Google dijo que planea expandir la plataforma Android One a Indonesia, Filipinas y otros países en el sur de Asia para fines del 2014 y en más países en el 2015.

La compañía está trabajando con socios que incluyen a Acer Inc, HTC Corp y Panasonic Corp <6752.T 6752.T> para construir más dispositivos bajo la iniciativa Android One, dijo Sundar Pichai, que encabeza las unidades Android y Chrome de Google, a periodistas que asistieron al evento de lanzamiento en Nueva Delhi de la plataforma en India.

"Cuando (las compañías) fabriquen un teléfono, obtendrán un menú. De esa manera podrán ensamblar un dispositivo de una manera más rápida, sabiendo que ya hemos probado el software", agregó.

Con Android One, Google busca mejorar la calidad del hardware y el software al ofrecer a los fabricantes de teléfonos un marco de referencia. Las sólidas ventas de los dispositivos Android One deberían significar un mayor acceso a Internet, y un mayor uso de la gama de productos de Google.

Actualmente, muchos teléfonos inteligentes de bajo costo en India y en otros mercados emergentes operan con versiones distintas y en cierto modo personalizadas del sistema operativo Android. Las diferentes variaciones que producen hacen que los teléfonos sean proclives a problemas técnicos, y dejan a Google casi sin control sobre su plataforma.

Pichai dijo que eventuales mejoras en el software de los teléfonos Android One provendrían directamente de Google. Esto le da a la compañía un mejor control de su sistema operativo y garantiza que los usuarios reciban un servicio consistente.   Continuación...

 
Unas personas miran celulares Android One luego de su lanzamiento en Nueva Delhi, 15 septiembre, 2014.  Google Inc lanzó el lunes en India un teléfono inteligente de 105 dólares, el primer dispositivo de su iniciativa "Android One", que tiene por objetivo impulsar las ventas en mercados emergentes clave a través de precios más económicos y un software de mejor calidad. REUTERS/Anindito Mukherjee