Fiscal suizo dice Snowden podría ser protegido de extradición "política" a EEUU

lunes 15 de septiembre de 2014 14:52 GYT
 

ZURICH (Reuters) - El ex contratista de los servicios de inteligencia Edward Snowden podría pasar por Suiza en forma segura si ayuda en una potencial investigación penal sobre espionaje estadounidense en el país europeo, dijo el lunes la oficina del fiscal público.

Snowden posiblemente no será extraditado a Estados Unidos si Washington lo pide, pero de todos modos es improbable que reciba asilo político, de acuerdo con un documento fijando las opciones legales de Suiza si recibiera una visita de Snowden.

La oficina del fiscal, que ofreció el documento a Reuters, enfatizó que la cuestión era "puramente hipotética" porque Snowden no había sido invitado a Suiza desde Rusia, donde se refugia actualmente. No hizo más comentarios.

El documento se filtró la semana pasada y causó un debate intenso en los medios suizos.

Algunos políticos germanos han sugerido invitar a Snowden a Alemania para que testifique sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad allí, pero Berlín lo descartó para evitar un choque con Washington sobre su extradición a Estados Unidos.

Michael McCaul, el republicano que dirige el comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, reaccionó al debate suizo diciendo a la revista Foreign Policy, con sede en Estados Unidos, que no se debería permitir que Snowden "negocie las fuentes y métodos de nuestra comunidad de inteligencia por refugio seguro en otras naciones".

De acuerdo con el documento suizo de tres páginas, "el fiscal federal podría asegurar a Edward Snowden libre movimiento si coopera con una investigación penal" sobre actividades de espionaje estadounidense que dice haber conocido cuando trabajaba en Ginebra.

Suiza no cumpliría con un pedido de extradición estadounidense si se lo acusa de traición o de divulgar secretos de estado porque tales cargos tendrían un "carácter político" bajo ley suiza, según el documento.

(reporte de Katharina Bart en Zurich y Mark Hosenball en Londres)

 
Anatoly Kucherena, uno de los abogados de Edward Snowden en una rueda de prensa en Moscú, ago 7 2014. El ex contratista de los servicios de inteligencia Edward Snowden podría pasar por Suiza en forma segura si ayuda en una potencial investigación penal sobre espionaje estadounidense en el país europeo, dijo el lunes la oficina del fiscal público. REUTERS/Maxim Zmeyev