Empresario Richard Branson niega que haya ignorado temores sobre seguridad nave espacial de Virgin

lunes 3 de noviembre de 2014 12:07 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - El empresario multimillonario Richard Branson negó el lunes las sugerencias de la prensa de que había ignorado advertencias de seguridad sobre su nave espacial Virgin Galactic antes de que se estrellara durante un vuelo de prueba.

Un piloto murió y el otro resulto gravemente herido el viernes pasado cuando SpaceShipTwo se estrelló en el Desierto de Mojave, en California. La Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés) está liderando una investigación sobre la causa del accidente.

Branson negó los reportes de la prensa británica que sugirieron que uno de los ingenieros del proyecto dijo la semana pasada que la nave no era segura y que había sido rechazada porque Virgin Galactic, la incipiente compañía de turismo espacial del empresario, estaba trabajando con ajustados plazos para que los vuelos de pasajeros estuvieran listos y marcha.

"Cuando se produce cualquier incidente aparecen muchos autoproclamados expertos, muchos de los cuales no saben nada de lo que hablan", dijo Branson a la cadena de televisión británica BBC.

"Si alguno de nuestros ingenieros en naves hubiera advertido que algo no era seguro no habríamos seguido adelante. He pasado 30 años dirigiendo tres aerolíneas sin incidentes", dijo Branson, cuya marca Virgin Group, con sede en Londres, abarca desde aerolíneas hasta gimnasios y teléfonos móviles.

"Tomamos la seguridad con mucho, mucho cuidado. Nadie dijo nada que preocupara al equipo en relación a la nave", agregó.

La NTSB dijo el domingo que una función que permitía que la nave volviera a entrar a la atmósfera de manera segura se desplegó antes de tiempo y que los investigadores recuperaron sus tanques y motores propulsores, lo que indicaba que no hubo una explosión.

Christopher Hart, presidente interino de la NTSB, dijo el domingo que los investigadores habían determinado que el estabilizador de cola del SpaceShipTwo, una característica de seguridad clave para volver a entrar a la atmósfera, rotó antes de tiempo, pero que era muy pronto para decir si esto causó el accidente.   Continuación...

 
Imagen de archivo del empresario británico Richard Branson en una convención en Londres, sep 18 2013. El empresario multimillonario Richard Branson negó el lunes las sugerencias de la prensa de que había ignorado advertencias de seguridad sobre su nave espacial Virgin Galactic antes de que se estrellara durante un vuelo de prueba.   REUTERS/Suzanne Plunkett