6 de noviembre de 2014 / 19:38 / en 3 años

ANALISIS- Grupos de medios se apoyan más en transmisión en línea y cable, y menos en publicidad

El logo de Netflix en una ilustración fotografíca realizada en Encinitas, EEUU, oct 1 2014. Las grandes firmas de medios redujeron mucho su dependencia del cíclico mercado de la publicidad y presentaron otro sólido trimestre de ganancias, impulsado por los pagos que reciben de Netflix Inc y las operadores de cable. REUTERS/Mike Blake

LOS ÁNGELES (Reuters) - Las grandes firmas de medios redujeron mucho su dependencia del cíclico mercado de la publicidad y presentaron otro sólido trimestre de ganancias, impulsado por los pagos que reciben de Netflix Inc y las operadores de cable.

Los reportes de Time Warner Inc, CBS Corp y Twenty-First Century Fox para el trimestre de septiembre superaron las previsiones de Wall Street, pese a que la publicidad mostró áreas de debilidad.

Los cambios de hábitos televisivos de los consumidores y de más opciones de transmisión en línea está ayudando a las empresas de medios.

Y pese a que esos cambios han reducido los índices de audiencia, que determinan lo que los avisadores pagan, ha abierto nuevas y rentables fuentes de ingresos en servicios como los de Netflix y Amazon.com, que necesitan programas de televisión para atraer a clientes.

CBS, dueño de la red de televisión más vista en Estados Unidos, reportó -por primera vez- que menos de la mitad de sus ingresos provino de la publicidad, un área que hasta hace pocos años aportaba más del 70 por ciento de sus ventas.

CBS diversificó su negocio permitiendo que Netflix y otros servicios transmitan sus contenidos por internet. También cobra tarifas altas por la retransmisión a los operadores de servicios de televisión por programas como “NCIS” y “The Big Bang Theory”.

Esos pagos y otras fuentes no relacionadas con la publicidad aportaron hasta un 54 por ciento del ingreso general de CBS para el trimestre de septiembre. La empresa informó una ganancia operativa ajustada de 814 millones de dólares e ingresos por 3.400 millones de dólares.

“Logramos estos resultados gracias al crecimiento continuo de nuestras fuentes de ingresos diversificadas”, dijo el presidente ejecutivo de CBS, Leslie Moonves, durante una conferencia. “Lo que estamos viendo es que el mundo del contenido, de monetización sigue creciendo a través de nuevos dispositivos y nuevas plataformas de distribución”.

Otras firmas de medios también redujeron su dependencia de la publicidad. De los ingresos de Fox, del empresario Rupert Murdoch, en el año fiscal terminado en junio de 2014, un 26 por ciento fue por publicidad, frente al 30 por ciento de hace dos años.

Los ingresos por publicidad en las redes de transmisión abiertas de Fox bajaron un 5 por ciento en el último trimestre, pero fueron compensados por cobros más altos de operadores de televisión pagada, dijo la empresa. En los canales de cable de la empresa las ventas de publicidad sí tuvieron un incremento.

Los 1.040 millones de dólares en ganancia neta atribuible a los accionistas de Fox también se beneficiaron de los éxitos de taquilla de su estudio cinematográfico.

En el caso de Time Warner, los ingresos por publicidad en los nueve meses hasta septiembre llegaron al 17 por ciento del total, cerca de un 1 punto porcentual menos que en el mismo período del año previo. Los ingresos por avisaje bajaron un 2 por ciento en los mercados internacionales para el trimestre de septiembre, mientras que en Estados Unidos se mantuvieron estables.

No obstante, el grupo compensó la lenta venta de publicidad con tarifas más altas en las redes del cable y por el canal premium HBO, que por sí sólo contribuyó con un 21 por ciento de sus 6.200 millones de dólares en ingresos trimestrales.

En los próximos meses, las cifras por publicidad podrían pesar en los resultados de las empresas de medios.

El martes, el presidente de Discovery Communications, David Zaslav, dijo en un encuentro con analistas que el mercado para los avisos de último minuto se había deteriorado.

“No hay duda de que en el último mes las cosas se debilitaron”, añadió.

Reporte de Lisa Richwine, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below