ENTREVISTA-Venezuela apuesta a red de cuarta generación para agilizar velocidad de internet

viernes 12 de diciembre de 2014 18:59 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela apuesta a que una nueva red de cuarta generación de telefonía móvil mejore la velocidad de navegación de internet en el país, dijo el responsable del organismo regulador de las telecomunicaciones respecto a lo que consultoras consideran una de las conexiones más lentas de Latinoamérica.

El país petrolero entregó este mes concesiones a las tres telefónicas que operan en el territorio para que exploten el espectro del 4G LTE, que requiere inversiones de unos 3.170 millones de dólares en los próximos cinco años.

Los venezolanos a menudo se quejan del deterioro de las conexiones tanto de voz, como de datos, pero el Gobierno socialista de Nicolás Maduro espera que el establecimiento de la red que sucede a la 3G abra nuevas autopistas tecnológicas que recoloquen parte del tráfico que genera la congestión.

"Se ha deteriorado la calidad del servicio, y hay que reconocerlo", dijo William Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en una entrevista con Reuters.

"Pero este proyecto ayuda a solucionar ese problema (...) Esperamos que sobre esa red crezca el tráfico de datos y así crezca la velocidad promedio, la experiencia del usuario, que es lo que nos preocupa", agregó.

Según datos de Internet World Stats, el flujo de acceso a la red en Venezuela es el que muestra el peor rezago en Sudamérica. Mientras que en Uruguay el caudal de datos promedio es de 30 megabits por segundo (Mbps), Venezuela cuenta con anchos de banda promedio de 1,7 Mbps, por debajo de Bolivia y Paraguay.

Sin embargo, Venezuela tiene un número de conexiones de internet bastante competitivo con respecto a otros países sudamericanos, con una penetración de cerca del 50 por ciento de la población de 30 millones de habitantes.

Castillo explicó que en vista de que la red 4G LTE está establecida sobre protocolos IP (Internet Protocol, en inglés), les permitirá enlazar conexiones inalámbricas con cables de fibra óptica, lo que mejora la velocidad de la transmisión.   Continuación...