EEUU culpa a Corea del Norte por ataque informático contra Sony

viernes 19 de diciembre de 2014 15:38 GYT
 

Por Aruna Viswanatha y Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos responsabilizó el viernes a Corea del Norte por un devastador ataque informático contra Sony Pictures, al que calificó como un acto de intimidación inaceptable, y prometió que impondrá "costos y consecuencias" a los culpables.

Es la primera vez que Estados Unidos acusa directamente a otro país de un ciberataque de esta naturaleza.

La "naturaleza destructiva" del ataque, que provocó que el enorme estudio de Hollywood retire una película que muestra al líder de Corea del Norte en medio de amenazas, junto con "su naturaleza coercitiva", lo distinguen de ataques anteriores, dijo el FBI.

Se esperaba que el presidente Barack Obama hablara sobre el tema en su conferencia de prensa de fin de año, a las 13.30 hora local (1830 GMT).

"Como resultado de nuestra investigación, y en colaboración estrecha con otros departamentos y agencias (...), el FBI tiene ahora suficiente información para concluir que el Gobierno norcoreano es responsable por estas acciones", dijo el FBI en un comunicado.

"Las acciones de Corea del Norte tuvieron el propósito de causar daño significativo en un negocio de Estados Unidos y suprimir el derecho de ciudadanos estadounidenses de expresarse. Dichos actos de intimidación caen fuera de los límites del comportamiento estatal aceptable", agregó.

El FBI dijo que un análisis técnico del software maligno usado en el ataque contra Sony halló vínculos a programas que habían desarrollado "actores norcoreanos" y que encontraron una "coincidencia significativa" con otra "actividad informática maliciosa" vinculada previamente a Pyongyang.

Corea del Norte ha negado su involucramiento previamente y un diplomático norcoreano ante la ONU declinó a comentar el jueves sobre la acusación de que Pyongyang sería el responsable del ciberataque.   Continuación...

 
Personas se ven reflejadas en un logo de Sony en Tokio. Imagen de archivo, 16 julio, 2014.  Estados Unidos reponsabilizó el viernes a Corea del Norte por el ataque cibernético contra Sony Pictures, al reconocer formalmente la participación del gobierno de Pyongyang y decir que las herramientas y la infraestructura utilizadas fueron similares a anteriores actividades provenientes de ese país. REUTERS/Yuya Shino