Corea del Norte niega haber atacado a Sony y exige una investigación conjunta con EEUU

sábado 20 de diciembre de 2014 19:22 GYT
 

Por Jack Kim y Steve Holland

SEÚL/WASHINGTON (Reuters) - Corea del Norte calificó el sábado las acusaciones de Estados Unidos sobre su responsabilidad en el ataque informático a Sony como "calumnias sin base" y declaró su voluntad de llevar a cabo una investigación conjunta sobre el incidente con el Gobierno estadounidense.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, que no dio su nombre, dijo que habría "graves consecuencias" si Washington rechaza la propuesta y continúa con las acusaciones, según la misión norcoreana ante la ONU y la agencia oficial de noticias del régimen, KCNA.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó a Pyongyang por el ataque a las redes de la productora de cine, que llevó a la cancelación del estreno de "The Interview", una comedia que gira en torno al asesinato del líder del país asiático, Kim Jong Un. (Full Story)

En su primera respuesta a estas acusaciones, el Gobierno norcoreano aseguró que podía probar que no estuvo involucrado en el ataque informático masivo.

"Proponemos realizar una investigación conjunta con Estados Unidos en respuesta a las calumnias sin base alguna vertidas desde allí para movilizar a la opinión pública", dijo el portavoz de Corea del Norte, citado por KCNA.

"Si Estados Unidos rechaza nuestra propuesta de investigación conjunta y continúa hablando de llevar a cabo algún tipo de respuesta inmiscuyéndonos en este caso, debe advertir de que habrá graves consecuencias", sentenció.

Más tarde, la misión de Corea del Norte ante la ONU citó al portavoz haciendo comentarios similares.

El portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mark Stroh, desestimó eso y dijo: "Estamos confiados en que el Gobierno norcoreano es responsable por este ataque destructivo. Mantenemos esta conclusión".   Continuación...

 
Corea del Norte ha catalogado las acusaciones de los Estados Unidos sobre su responsabilidad en el ciberataque a Sony como "calumnias sin base", y declaró su voluntad de llevar a cabo una investigación conjunta sobre el incidente con los norteamericanos. En la imagen de archivo, un mapa del mundo con la peninsula coreana en rojo en un hotel en Rason al noreste de Pyongyang el 29 de agosto de  2011. REUTERS/Carlos Barria