Ventas de autos en EEUU cierran 2014 con solidez ante menores precios de la gasolina

lunes 5 de enero de 2015 12:28 GYT
 

Por Bernie Woodall y Ben Klayman

DETROIT, EEUU (Reuters) - Los fabricantes de automóviles reportaron el lunes enérgicas ventas para diciembre, impulsadas por la caída de los precios de la gasolina, pero ejecutivos de la industria y analistas advirtieron que el crecimiento podría desacelerarse este año tras cinco años de rápida recuperación tras la recesión.

General Motors superó con facilidad las expectativas de analistas y registró un incremento de ventas de un 19 por ciento, a 274.483 vehículos, el mejor diciembre para la mayor automotriz estadounidense en siete años.

En tanto, las ventas de Ford Motor Co subieron sólo un 1 por ciento, a 220.671 unidades e incumplieron las expectativas.

"Las ventas de autos en EEUU están bailando a un ritmo muy diferente (y creemos que insostenible)", dijo el analista de Morgan Stanley Adam Jonas en una nota.

Jonas sugirió que la demanda de automóviles en Estados Unidos ha sobrepasado a las tasas de crecimiento de la economía, los salarios y la vivienda, gracias en gran medida a la facilidad del crédito para los consumidores.

Las ventas de camionetas y grandes autos suburbanos subieron con fuerza en el mes, impulsadas por los precios bajos de la gasolina.

Las ventas de autos son un indicador anticipado del gasto del consumidor. Un sondeo de Reuters entre 11 analistas mostró expectativas de un incremento de un 10,5 por ciento de las ventas totales de vehículos nuevos en Estados Unidos para diciembre pasado.

Los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos son un 34 por ciento menores que hace un año y en buena parte del país cuestan menos de 2 dólares por galón.   Continuación...

 
Un letrero de Fiat Chrysler visto en las afueras de la sede de Chrysler en Michigan. Imagen de archivo, 6 mayo, 2014. Los fabricantes de automóviles reportaron el lunes enérgicas ventas para diciembre, impulsadas por la caída de los precios de la gasolina, pero ejecutivos de la industria y analistas advirtieron que el crecimiento podría desacelerarse este año tras cinco años de rápida recuperación tras la recesión.  REUTERS/Rebecca Cook