Corea del Norte aumentó a 6.000 miembros sus "ciber fuerzas", dice Corea del Sur

martes 6 de enero de 2015 23:51 GYT
 

SEÚL (Reuters) - El "ciber Ejército" de Corea del Norte ha aumentado a 6.000 miembros, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, duplicando la estimación que Seúl hizo de la fuerza en el 2013, y está trabajando para provocar una "parálisis física y psicológica" en el Sur.

La nueva cifra, revelada en un documento del ministerio, se conoce luego de que Estados Unidos, un aliado clave de Corea del Sur, impuso nuevas sanciones a Corea del Norte por un ciberataque contra Sony Pictures Entertainment. Pyongyang ha negado cualquier participación en el ataque.

Durante años, Corea del Norte ha estado destinando recursos a una sofisticada célula de guerra cibernética llamada Buró 121, operada por la agencia de espionaje del Ejército y en la que trabajan algunos de los más talentosos expertos en computación del país.

Su meta de largo plazo podrían ser las redes de telecomunicaciones y energía en países rivales, dijeron desertores del país.

"Corea del Norte actualmente opera una fuerza de 6.000 (miembros) para la guerra cibernética y realiza ciberataques para generar una parálisis física y psicológica dentro de Corea del Sur, como provocar problemas para las operaciones militares y la infraestructura nacional", dijo el Ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte ha negado cualquier participación en el reciente ataque de piratas informáticos contra Sony Pictures, que distribuyó una película de comedia que cuenta una trama para asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un y criticó las nuevas sanciones de Estados Unidos, diciendo que eran políticas hostiles y represivas de Washington.

También se sospecha que Corea del Norte realizó una serie de otros ciberataques contra Corea del Sur, país con el que técnicamente está en guerra.

En el 2013, Corea del Sur culpó al Norte por ciberataques que congelaron los sistemas computacionales de sus bancos y emisoras durante días.

Ambos países han permanecido técnicamente en guerra por más de seis décadas, debido a que la Guerra de Corea terminó en un armisticio y no con un tratado de paz.

(Reporte de Ju-min Park; Editado en Español por Ricardo Figueroa)