Grupo prorruso se atribuye responsabilidad por ataque a sitios e Internet del Gobierno alemán

miércoles 7 de enero de 2015 12:46 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - Sitios web del Gobierno de Alemania, entre ellos la página de la canciller Angela Merkel, fueron objetivos de un ataque cibernético el miércoles que se atribuyó un grupo que exigió que Berlín corte relaciones con el Gobierno ucraniano.

El ataque, ante el que se tomaron contramedidas, dejó a los sitios inaccesibles durante intervalos a partir de las 10.00 hora local (0900 GMT), dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

"El centro de datos de nuestro proveedor de servicios está bajo un severo ataque que aparentemente fue causado por una variedad de sistemas externos", dijo Steffen Seibert en una conferencia de prensa tras ser consultado si los responsables eran piratas informáticos ucranianos.

Un grupo que se autodenominó CyberBerkut se atribuyó la responsabilidad por el ataque en un comunicado publicado en su sitio web.

"Berkut" es una referencia a los escuadrones antimotines del Gobierno del ex presidente prorruso de Ucrania Viktor Yanukovich, quien que fue destituido tras unas manifestaciones violentas en febrero del año pasado.

"CyberBerkut ha bloqueado los websites de la canciller alemana y del Bundestag (Cámara baja del Parlamento)", aseguró el grupo en su página de Internet (www.cyber-berkut.org).

La afirmación no pudo ser verificada en forma independiente.

"Llamamos a toda la gente y al Gobierno de Alemania a detener el respaldo financiero y político del régimen criminal en Kiev, que desató una sangrienta guerra civil", manifestó el grupo.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, tiene programado reunirse con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, más tarde el miércoles en Berlín.

(Reporte de Michelle Martin. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)

 
Ilustración fotográfica realizada en Berlín donde se aprecia la pantalla de una computadora aumentada con una lupa, mayo 21 2013. Sitios web del Gobierno de Alemania, entre ellos la página de la canciller Angela Merkel, fueron objetivos de un ataque cibernético el miércoles que se atribuyó un grupo que exigió que Berlín corte relaciones con el Gobierno ucraniano. REUTERS/Pawel Kopczynski