Medios europeos difieren en reproducción de caricaturas de Charlie Hebdo

jueves 8 de enero de 2015 13:51 GYT
 

Por Ole Mikkelsen y Michael Holden

COPENHAGUE/LONDRES (Reuters) - Muchos diarios europeos reprodujeron el jueves las caricaturas del controversial semanario francés Charlie Hebdo como protesta por los asesinatos cometidos por milicianos islamistas, vistos como un ataque a la libertad de expresión y a la tradición satírica del continente.

Pero la mayoría de las portadas expresaron solidaridad con las 12 personas -periodistas y policías- asesinadas en el ataque del miércoles, publicando sus propias caricaturas y editoriales que se diferenciaron de la viñetas más provocadoras de Charlie Hebdo burlándose del Islam.

Los editoriales dejaron de manifiesto las diferencias sobre cómo los medios respondieron a los asesinatos y generaron dudas sobre si muchos no estaban ya autocensurándose por temor a ofender a alguien o, peor aún, provocar un ataque islamista en represalia.

En Dinamarca, donde el diario Jyllands Posten publicó varias caricaturas burlándose del Profeta Mahoma en el 2005 que generaron protestas en todo el mundo árabe que dejaron al menos 50 muertos, cuatro periódicos reprodujeron las viñetas del semanario francés.

Pero el mismo Jyllands Posten, cuyo personal tiene protección policial desde el 2005, decidió no publicar las caricaturas de Charlie Hebdo.

En Suecia, donde el artista Lars Vilks vive con protección policial desde que publicó una caricatura de Mahoma como un perro por las que recibió amenazas de muerte, Expressen publicó el último tuit de Charlie Hebdo en el que el semanario francés se burlaba del líder del grupo extremista de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi.

"Para muchos será una conclusión obvia mantener un perfil bajo, disimular y evitar provocar emociones fuertes", dijo un editorial del diario danés Berlingske, que publicó varias caricaturas de Charlie Hebdo. "Pero no debemos bajar la cabeza, pues en ese caso nos rendiríamos ante una amenaza inaceptable a la cultura", agregó.

La portada del diario austriaco Salzburger Nachrichten mostró una página en tinta negra con el dibujo de una pluma estilográfica en una esquina y el mensaje manuscrito:   Continuación...

 
Fotografía de portadas de periódicos mostradas en una oficina en Burdeos, 8 enero, 2015.  Muchos diarios europeos reprodujeron el jueves las caricaturas del controversial semanario francés Charlie Hebdo como protesta por los asesinatos cometidos por milicianos islamistas, vistos como un ataque a la libertad de expresión y a la tradición satírica del continente. REUTERS/Regis Duvignau