Unidad de Telefónica en México niega estar negociando compra de activos de Slim

miércoles 14 de enero de 2015 17:55 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF (Reuters) - La unidad en México de Telefónica negó estar en conversaciones con la mexicana América Móvil para comprarle los activos que quiere vender para librarse de reglas antimonopólicas, pero el presidente de la firma no descartó que pueda haber negociaciones a nivel de la casa matriz en España.

Desde mediados del año pasado la compañía del magnate Carlos Slim anunció que quería vender parte de sus activos para reducir a menos de 50 por ciento su participación en el sector de las telecomunicaciones local y así evitar obligaciones como la de interconectar de manera gratuita a sus competidores.

Algunos analistas han dicho que Telefónica, que ocupa un distante segundo lugar en el mercado de telefonía móvil de México, podría ser un potencial comprador de parte de esos activos.

Pero el presidente de la unidad de la española en México, Francisco Gil, dijo el martes a Reuters en una entrevista que no está al tanto de negociaciones a ese respecto.

"Yo creo que en este momento no hay algo que se esté trabajando en ese sentido", sostuvo el ejecutivo en la entrevista telefónica, aunque dijo que "lo puede estar haciendo España".

Analistas han apuntado que el hecho de que el operador estadounidense AT&T -visto como el más obvio comprador de los activos de América Móvil- haya decidido ingresar a México con la compra de Iusacell, el tercer operador del mercado, complica el escenario de esa venta.

"Prevemos una baja demanda para esos activos, especialmente ahora que compradores potenciales como AT&T tienen opciones alternativas en México", dijo en un reporte reciente de investigación UBS.

Telefónica cerró el tercer trimestre del 2014 con 20.6 millones de usuarios móviles en México, con un alza del 7 por ciento anual, pero que se compara con los 70.5 millones de usuarios móviles de América Móvil.   Continuación...