Es improbable que UE prohíba gratuidad ilimitada de Facebook y Spotify: documento

jueves 22 de enero de 2015 13:33 GYT
 

Por Julia Fioretti

BRUSELAS (Reuters) - Es poco probable que los estados miembros de la Unión Europea apoyen una prohibición a que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan gratis servicios como Facebook y Spotify, de acuerdo a una propuesta de la presidencia de la UE, que ocupa Letonia.

Los estados miembros de la UE están debatiendo la neutralidad en la red -el principio de que todo el tráfico debe ser tratado por igual- como parte de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sector de telecomunicaciones europeo.

La denominada "tasa cero", en la que los operadores ofrecen acceso ilimitado a ciertos servicios online de proveedores de contenidos o aplicaciones en internet -por lo general Facebook, streaming de música o televisión online-, se considera positivo para la competencia y la innovación, al tiempo que supone un mayor abanico de opciones para los consumidores.

Sin embargo, algunos grupos de consumidores, activistas de internet y estados miembros consideran que rompe la neutralidad de la red, ya que hace algunos servicios más atractivos que otros y los operadores pueden optar por aplicar el "tipo cero" a sus propios servicios, distorsionando así la competencia.

Una propuesta sobre la neutralidad en la red por parte de Letonia, a la que tuvo acceso Reuters, dice que es poco probable que la prohibición expresa de la discriminación positiva en precios -como la "tasa cero"- obtenga el apoyo de todos los miembros.

"La cuestión de la discriminación positiva de los precios podría quedar fuera del alcance de este instrumento... esto permitiría que cada Estado miembro decida si se debe prohibir la discriminación de precios a nivel nacional, o dejar que se encargue la legislación general sobre la competencia de la evaluación de este tipo de prácticas", dice el documento.

Los partidarios de la tasa cero argumentan que es una forma de dar a los clientes de rentas bajas un mayor acceso a Internet. Wikipedia, por ejemplo, se ofrece de forma gratuita como parte de la campaña "Wikipedia Zero" en 48 países en todo el mundo a través de empresas como Orange y Telenor.

Países como Holanda y Noruega ya tienen prohibiciones de discriminación de precios -lo que supone que las operadoras no pueden ofrecer servicios más allá de la asignación de datos de un cliente-, pero una prohibición en toda la UE se aplicaría a los 28 estados miembros.   Continuación...

 
Personas posan con teléfonos celulares frente al logo de Facebook en Zenica. Imagen de archivo, 29 octubre, 2014. Es poco probable que los estados miembros de la Unión Europea apoyen una prohibición a que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan gratis servicios como Facebook y Spotify, de acuerdo a una propuesta de la presidencia de la UE, que ocupa Letonia. REUTERS/Dado Ruvic