Archivos de Snowden muestran que agencia espionaje Canadá vigila Internet a nivel global

miércoles 28 de enero de 2015 13:08 GYT
 

Por David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - La agencia de espionaje electrónico de Canadá ha estado interceptando y analizando datos de hasta 15 millones de descargas de archivos al día, como parte de un programa de vigilancia global, según un informe publicado el miércoles.

La operación, denominada Levitation, incluyó a países aliados y socios comerciales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Alemania, España y Portugal, aseguró una información de CBC News y el periodista Glenn Greenwald.

La iniciativa de espionaje fue revelada en documentos de 2012 obtenidos por el ex analista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Es la primera revelación de los archivos de Snowden que muestra que Canadá puso en marcha su propio sistema de vigilancia en Internet a nivel global.

CBC dijo que el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad en las Comunicaciones (CSE, por sus siglas en inglés) aportó 350 "descargas interesantes" cada mes.

Al igual que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), la CSE es un organismo que controla las comunicaciones electrónicas y ayuda a proteger las redes computacionales nacionales.

No puede vigilar a los canadienses ni a empresas locales.

Los documentos de Snowden indican que la agencia ha filtrado diariamente entre 10 y 15 millones de videos, documentos musicales y otras descargas albergadas en 102 sitios web para compartir archivos.   Continuación...

 
Imagen de archivo del ex analista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden participando desde Moscú en una videoconferencia en París, dic 10 2014. La agencia de espionaje electrónico de Canadá ha estado interceptando y analizando datos de hasta 15 millones de descargas de archivos al día, como parte de un programa de vigilancia global, según un informe publicado el miércoles.   REUTERS/Charles Platiau