Ciberataques obligan a repensar estrategia de defensa

lunes 9 de febrero de 2015 12:31 GYT
 

Por Jeremy Wagstaff

SINGAPUR (Reuters) - Un aluvión de ataques cibernéticos dañinos está sacudiendo a la industria de la seguridad, en la que algunas empresas y organizaciones ya no están asumiendo que pueden mantener a raya a los piratas informáticos y en lugar de eso han pasado a librar una guerra de guerrillas desde dentro de sus redes.

La aseguradora estadounidense Anthem Inc dijo la semana pasada que los hackers pueden haber accedido a unos 80 millones de registros personales de salud.

Por su parte, Amy Pascal anunció que dimitirá como copresidenta de Sony Pictures Entertainment, dos meses después de que piratas informáticos atacaron computadoras de la empresa y publicaron una serie de correos electrónicos comprometedores y datos de sus empleados.

Estas violaciones de seguridad, dicen personas en la industria, ofrecen una oportunidad para que las empresas más jóvenes y ágiles traten de vender a los clientes nuevas técnicas para proteger datos y burlar a los atacantes.

Las técnicas van desde disfrazar datos valiosos, desviar a los atacantes hasta callejones sin salida y encontrar la manera de mitigar las violaciones una vez que los datos ya han sido robados.

"De repente, la situación ha cambiado completamente", dijo Udi Mokady, fundador de la firma estadounidense CyberArk. "No se trata sólo de Sony, es una culminación de cosas que ha cambiado radicalmente a nuestra industria", afirmó.

El gasto mundial en seguridad en la tecnología informática fue de unos 70.000 millones de dólares el año pasado, según Gartner. ABI Research estima que el gasto en seguridad cibernética sólo en infraestructura crítica, como en bancos, energía y defensa, llegará a los 109.000 millones de dólares para el 2020.

Existen varios elementos que están transformando el panorama.   Continuación...

 
Las oficinas de la aseguradora estadounidense Anthem Inc  en Los Angeles, California. Imagen de archivo, 5 febrero, 2015. Un aluvión de ataques cibernéticos dañinos está sacudiendo a la industria de la seguridad, en la que algunas empresas y organizaciones ya no están asumiendo que pueden mantener a raya a los piratas informáticos y en lugar de eso han pasado a librar una guerra de guerrillas desde dentro de sus redes.  REUTERS/Gus Ruelas