Obama alentará a compañías a compartir información sobre ciberamenazas

jueves 12 de febrero de 2015 22:39 GYT
 

Por Joseph Menn y Roberta Rampton

SAN FRANCISCO/WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama firmará el viernes una orden ejecutiva que busca alentar a las compañías a compartir más información sobre las ciberamenazas a su seguridad con el Gobierno y entre sí, una respuesta a ataques como el sufrido por Sony Entertainment.

La orden prepara el terreno para "organizaciones para analizar y compartir información" (ISAO, por sus siglas en inglés) lideradas por el sector privado, centros donde las compañías compartes datos sobre las ciberamenazas entre sí y con el Departamento de Seguridad Nacional.

Es un paso en un largo esfuerzo por dar más comodidad a las compañías y a los defensores de los consumidores con el proyecto de ley propuesto que ofrecería a las empresas participantes protección demandas por responsabilidad civil, dijo la Casa Blanca.

"Nosotros creemos que al definir claramente qué constituye una buena ISAO, eso hará más fácil el relacionar la protección ante demandas por responsabilidad civil a organizaciones sectoriales y más accesible al público y a defensores de la privacidad y las libertades civiles", dijo Michael Daniel, coordinador de temas cibernéticos de Obama, en una teleconferencia con periodistas.

Obama firmará la orden en una conferencia sobre ciberseguridad que se extendió durante todo el día en la Universidad de Stanford, en el centro de Silicon Valley.

La medida se conoce en momentos en que grandes compañías de Silicon Valley se han mostrado vacilantes a la hora de respaldar medidas que obliguen a un mayor intercambio de información sin reformas a las prácticas de vigilancia del Gobierno expuestas por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.

Veteranos de la industria de la ciberseguridad dijeron que la esperada orden de Obama sería sólo un paso modesto en una de las mayores prioridades del presidente -la defensa de compañías frente a los ataques como los sufridos por Sony y Anthem Inc.

Obama ha propuesto un proyecto de ley que exija un mayor intercambio de información y limite cualquier responsabilidad legal de las compañías que compartan demasiado. Sólo el Congreso puede brindar tal protección mediante una ley.   Continuación...