Ganancia de española Telefónica se verá afectada por nuevo esquema cambiario en Venezuela

lunes 16 de febrero de 2015 16:31 GYT
 

(Reuters) - La española Telefónica dijo el lunes que su ganancia neta del 2014 se verá reducida en 399 millones de euros por el impacto de la modificación del mecanismo cambiario en Venezuela.

El resultado bruto de explotación o OIBDA bajará en 915 millones de euros (1.000 millones de dólares), agregó en un comunicado. La empresa añadió que sus activos financieros netos en el país se reducirán en 1.230 millones de euros y que sus activos netos totales sufrirán un recorte de 2.840 millones de euros.

Telefónica explicó, no obstante, que esos ajustes no afectarán sus planes de inversión y crecimiento en Venezuela.

Adicionalmente dijo que usará el tipo de cambio del llamado "Sicad II", un esquema de subasta cambiaria dirigido a suministrar dólares para importaciones, para consolidar sus operaciones en la nación sudamericana.

El Gobierno venezolano anunció la semana pasada un nuevo mecanismo que permitirá al mercado determinar el valor del dólar, flexibilizando el estricto control de más de una década y permitiendo una fuerte devaluación del bolívar.[ID:nL1N0VK26I]

(1 dólar estadounidense = 0,8787 euros)

(Información de Andrés González; escrito por Jesús Aguado; editado por Rodrigo de Miguel y Silene Ramírez)

 
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante una rueda de prensa en Madrid el 27 de febrero de 2014. La española Telefónica dijo el lunes que su ganancia neta del 2014 se verá reducida en 399 millones de euros por el impacto de la modificación del mecanismo cambiario en Venezuela. REUTERS/Andrea Comas