Española Telefónica apuesta a mayores ventas tras resultados afectados por Venezuela

miércoles 25 de febrero de 2015 11:52 GYT
 

Por Andrés González

MADRID (Reuters) - El grupo español de telecomunicaciones Telefónica dio el miércoles optimistas previsiones de crecimiento de ventas luego de que la devaluación del bolívar golpeó sus negocios en Venezuela el año pasado y contribuyó al desplome de sus ganancias.

La tercera mayor compañía de telecomunicaciones de Europa por valor de mercado e ingresos dijo que espera que los ingresos crezcan en más de un 7 por ciento este año y más de un 5 por ciento en 2016.

Las previsiones las dio luego de reportar una caída del 35 por ciento en su ganancia neta anual, a 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares), afectada por la depreciación de la moneda venezolana y los costos de reestructuración en Alemania.

Adicionalmente informó un declive de un 19 por ciento en su ganancia operativa (OIBDA) en el 2014, a 15.520 millones de euros. Tanto el OIBDA como la ganancia neta estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.

Telefónica dijo que se apoyará en la mejoría de su negocio en España y el crecimiento previsto en Brasil y Alemania para volver a subir unos ingresos que llevan desde 2010 a la baja.

El crecimiento estaría condicionado a variables como la exclusión de los extraordinarios y unas cuentas en Venezuela que han supuesto un borrón en sus resultados de 2014.

La operadora redujo sus ingresos, OIBDA y beneficio en 2014 a tasas de doble dígito, afectada por las devaluaciones de la moneda en Venezuela que le impidieron alcanzar su meta de reducir la deuda por debajo de 43.000 millones de euros.

Sin embargo, el grupo dijo que no prevé nuevas sorpresas en el país sudamericano y que cualquier devaluación tendrá un impacto "muy limitado".   Continuación...

 
La multinacional española Telefónica anunció el miércoles descensos de doble dígito en sus resultados de 2014 afectados por los cambios de divisa en Venezuela en unas cifras que consolidarón sin embargo la mejoría orgánica del trimestre anterior. En la imagen, el presidente de Telefónica, César Alierta, durante una rueda de prensa en Madrid el 27 de febrero de 2014. REUTERS/Andrea Comas