Científicos descubren agujero negro tan grande que contradice teoría de crecimiento

miércoles 25 de febrero de 2015 15:45 GYT
 

Por Colin Packham

SÍDNEY (Reuters) - Científicos dijeron que descubrieron un agujero negro tan grande que desafía la teoría sobre cómo crecen y que se formó alrededor de 900 millones de años después del "Big Bang".

Pero como sus medidas indican que tiene 12.000 millones de veces el tamaño del Sol, el agujero negro desafía una hipótesis ampliamente aceptada de su ritmo de crecimiento.

"Basados en investigaciones anteriores, éste es el agujero negro más grande hallado para ese período de tiempo", dijo el doctor Fuyan Bian, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por su sigla en inglés), el miércoles a Reuters.

"La teoría actual tiene un límite de cuán rápido puede crecer un agujero negro, pero este agujero negro es demasiado grande para esa teoría", agregó.

La creación de agujeros negros masivos sigue siendo un tema abierto de investigación. Sin embargo, muchos científicos han sostenido durante tiempo que el ritmo de crecimiento de los agujeros negros era limitado.

Los agujeros negros crecen, dice la teoría científica, a medida que absorben masa. Sin embargo, en ese proceso la masa aumentará de temperatura creando presión radiactiva, que empuja a la masa lejos del agujero negro.

"Básicamente, hay dos fuerzas equilibrándose, lo que establece un límite para el crecimiento que es mucho más pequeño del que hallamos", dijo Bian.

El agujero negro fue descubierto por un equipo global de científicos encabezado por Xue-Bing Wu de la Universidad de Pekín, China, como parte de un proyecto, Sloan Digital Sky Survey, que brindó información en imágenes del 35 por ciento del cielo del hemisferio norte.   Continuación...