EEUU propone convertir Radio Martí en entidad independiente

martes 3 de marzo de 2015 17:49 GYT
 

Por David Adams y Arshad Mohammed y Warren Strobel

WASHINGTON/MIAMI (Reuters) - La Casa Blanca ha propuesto convertir a Radio Martí, una emisora controlada por el gobierno estadounidense que transmite noticias por radio y televisión hacia Cuba con el objetivo de debilitar el sistema comunista de la isla, en una entidad independiente, a medida que Washington busca restablecer lazos con La Habana.

La propuesta, sumergida en el presupuesto federal divulgado el mes pasado, fue presentada unas seis semanas después de que Estados Unidos y Cuba acordaron el 17 de diciembre lanzar un esfuerzo común para restablecer los lazos diplomáticos y normalizar las relaciones tras más de 50 años de enemistad.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la propuesta no está relacionada con la nueva iniciativa hacia Cuba y que tiene como objetivo modernizar la estación de radio y televisión.

Sin embargo, el plan ha molestado a críticos del deshielo de relaciones con Cuba, que ven los cambios propuestos como parte de lo que describen como el abandono de la Casa Blanca a la lucha contra el gobierno autoritario de la isla, dijo un asistente del Congreso.

Más detalles de la propuesta serán revelados el miércoles, cuando el Gobierno difunda documentos adicionales sobre el presupuesto de Estados Unidos.

Un legado de los esfuerzos de la Guerra Fría para llegar al público que vive bajo el régimen comunista y erosionar el respaldo a sus gobernantes, Radio Martí, que transmite noticias por radio, televisión y online a Cuba, ha sido acusada de anticastrista y es profundamente rechazada por La Habana.

Según la propuesta, la emisora con sede en Miami, que forma parte de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente de Estados Unidos, se convertiría en una entidad separada, junto con partes no especificadas de la Voz de las Américas, un servicio en español.

La entidad dejaría de ser parte del Gobierno de Estados Unidos aunque se convertiría en un "concesionario" que recibe fondos federales.   Continuación...