Mexicanas Radio Centro y Cadena Tres ganan licitación de cadenas de TV

miércoles 11 de marzo de 2015 21:18 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF (Reuters) - Las empresas mexicanas Cadena Tres y Radio Centro ganaron el miércoles una licitación por sendas cadenas de televisión digital con cobertura nacional en México, al cierre de un proceso con el que el país busca incrementar la competencia en el concentrado mercado de TV abierta del país.

Las firmas ganaron concesiones para operar cadenas de TV Digital Terrestre (TDT) por un plazo de 20 años prorrogables, y tendrán 30 días naturales para realizar el pago, de acuerdo con las reglas del proceso.

"Se trata de un procedimiento inédito, que tiene por objeto lograr una mayor competencia y pluralidad en el sector de la radiodifusión en beneficio de las audiencias", dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT, al anunciar a los ganadores.

"Son, sin ninguna duda, muy buenas noticias para México", agregó.

En un evento en horas de la mañana, el IFT reveló que Radio Centro, liderada por el empresario Francisco Aguirre, ofreció 3,058 millones de pesos (198 millones de dólares) por una de las dos cadenas.

Por su parte Cadena Tres, parte del conglomerado Grupo Empresarial Angeles del inversionista mexicano Olegario Vázquez Raña, ofreció 1,808 millones de pesos (117 millones de dólares) para hacerse con otra de las cadenas de cobertura nacional.

Contreras dijo que si alguna de las dos empresas incumple el pago en los próximos 30 días, el fallo quedaría sin efecto para quien no ejerce.

Ambas ofertas superaron con creces el nivel mínimo de referencia de 830 millones de pesos que había establecido el IFT para la licitación y ambas abarcan una cobertura de 106 millones de personas en el país latinoamericano, de 115 millones de habitantes.   Continuación...

 
Imagen de archivo del centro de Ciudad de México, sep 20 2012. El regulador de las telecomunicaciones de México divulgó el miércoles las ofertas de las dos empresas de medios interesadas en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, en el más reciente paso de una reforma para promover la competencia en un sector dominado por el gigante Televisa. REUTERS/Tomas Bravo