13 de marzo de 2015 / 14:23 / en 3 años

EXCLUSIVA-Asistente digital de Microsoft servirá para dispositivos con Android y de Apple

En la imagen, el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, durante una conferencia en Londres. 10 de noviembre, 2014. Microsoft está trabajando en una versión avanzada de su competencia al asistente digital Siri de Apple, usando investigaciones de un proyecto de inteligencia artificial llamado "Einstein". REUTERS/Kevin Coombs

SEATTLE (Reuters) - Microsoft está trabajando en una versión avanzada de su competencia al asistente digital Siri de Apple, usando investigaciones de un proyecto de inteligencia artificial llamado “Einstein”.

Microsoft lleva utilizando su “asistente personal” Cortana en sus teléfonos con Windows durante un año e incluirá la nueva versión en el escritorio con la llegada de Windows 10 este otoño boreal.

Más tarde, Cortana estará disponible como una aplicación propia, utilizable en teléfonos y tabletas con el sistema operativo iOS de Apple Inc y Android de Google Inc, aseguraron personas cercanas al proyecto.

“Este tipo de tecnología, que puede leer y comprender los correos electrónicos, jugará un papel central en la próxima actualización de Cortana, con la que estamos trabajando ahora para otoño”, dijo Eric Horvitz, director gerente de Microsoft Research y parte del proyecto Einstein, en una entrevista en la sede de la compañía en Redmond, Washington.

El plan para ofrecer Cortana en dispositivos con software de rivales como Apple y Google, al igual que el proyecto Einstein, no había sido reportado. Cortana es el nombre de un personaje de inteligencia artificial en la serie de videojuegos “Halo”.

Representan un nuevo frente en la batalla de su presidente ejecutivo, Satya Nadella, para vender software de Microsoft en cualquier aparato o plataforma, en vez de intentar obligar a las personas a usar Windows. El éxito de las plataformas rivales podría crear nuevos mercados y mayor relevancia para una compañía más conocida por su veterano sistema operativo.

Microsoft cree que sus avances en reconocimiento de texto, búsqueda y aprendizaje le permitirá transformar a su asistente digital en el primer “agente” inteligente que anticipa las necesidades de sus usuarios.

En comparación, Siri es promovido más como una aplicación que responde a tus preguntas. En el caso de Google, su dispositivo -que carece de un nombre, como Siri o Cortana- ya ofrece ciertas “notas” con información predictiva limitada, basado en lo que cree que el usuario quiere saber.

Microsoft lleva años intentando crear un asistente digital, pero sin éxito. Microsoft Bob, lanzado en 1995, y el “Clippy” para Office fueron intentos previos fallidos.

“Estamos definiendo el panorama competitivo (...) para ver quién puede ofrecer los servicios más útiles para facilitar la vida, seguir el rastro de cosas, complementando la memoria humana de forma que nos ayude a hacer las cosas”, dijo Horvitz.

Cortana puede decir a un usuario cuándo salir con dirección al aeropuerto, días después de haber leído en un correo electrónico que estaba planeando un viaje. Confirmaría de forma automática el estado del vuelo, determinará la localización con GPS y comprobará las condiciones del tráfico.

La clave del éxito de Cortana será conocer dónde está el usuario, qué hora es y qué pretende hacer. El trabajo de Albert Einstein en la relación entre espacio y tiempo dio nombre al proyecto secreto de Microsoft, dijo Horvitz.

“Einstein era brillante acerca del espacio y el tiempo”, afirmó, en referencia a lo que pretenden conseguir con Cortana.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below