La NASA lanza satélites para estudiar campos magnéticos de la Tierra

viernes 13 de marzo de 2015 12:43 GYT
 

Por Irene KLotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Un cohete Atlas 5 despegó de Florida el jueves con cuatro satélites científicos de la NASA diseñados para mapear explosiones de energía y partículas cargadas provocadas por campos magnéticos alrededor de la Tierra.

El cohete, de una longitud equivalente a un edificio de 20 pisos, construido y lanzado por United Launch Alliance -un emprendimiento conjunto de Lockheed Martin y Boeing-, despegó de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral el viernes a las 0244 GMT.

En la punta del cohete viajaban cuatro satélites idénticos, diseñados para volar en formación piramidal sobre la Tierra.

Los aparatos fueron desplegados exitosamente en sus órbitas iniciales menos de dos horas después del lanzamiento.

Cada satélite está equipado con 25 sensores para registrar en detalle qué pasa cuando las líneas del campo magnético de la Tierra se rompen y se vuelven a conectar.

Los datos recopilados por los cuatro satélites serán combinados para producir mapas tridimensionales del proceso.

La reconexión magnética, como es conocido el fenómeno, es algo común en el Universo, pero poco entendido hasta ahora.

Los campos magnéticos son generados por planetas, estrellas, galaxias, agujeros negros y otros objetos celestes.   Continuación...

 
Un cohete Atlas 5 despegó de Florida el jueves con cuatro satélites científicos de la NASA diseñados para mapear explosiones de energía y partículas cargadas provocadas por campos magnéticos alrededor de la Tierra. En la imagen el lanzamiento del cohete desde cabo Cañaveral, EEUU, en una imagen facilitada por la NASA. 12 marzo 2015.  REUTERS/Aubrey Gemignani/NASA/Entregada vía Reuters