Pekín ofrece acceso libre a Internet si organiza los Juegos de Invierno de 2022

miércoles 25 de marzo de 2015 09:47 GYT
 

Por Ben Blanchard

PEKÍN (Reuters) - Si Pekín consigue organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, los extranjeros que asistan dispondrán de acceso a Internet sin censura, pero eso no representa un problema para los chinos a los que "no les gustan" sitios como Facebook o Twitter, dijo el miércoles una funcionaria.

China mantiene un férreo control de Internet dentro de su territorio. El Gobierno chino ha advertido de que las redes sociales, particularmente servicios extranjeros, podrían ser una fuerza desestabilizadora para la sociedad china o incluso afectar a la seguridad nacional.

Redes sociales populares como Twitter, YouTube, Instagram y Facebook, así como el motor de búsquedas Google Inc, son inaccesibles en China si no se cuenta con un software para soslayar lo que es conocido como la "Gran Muralla".

China se había comprometido a proporcionar a los medios la misma libertad de información que en los Juegos de Verano de Pekín 2008.

Pero cuando abrió el principal centro de prensa, los periodistas se quejaron de haber encontrado bloqueados sitios con información considerada delicada para el régimen comunista chino.

Un alto funcionario del Comité Olímpico Internacional (COI) admitió posteriormente que el propio organismo deportivo llegó a un acuerdo que permitía a China bloquear algunos sitios con información delicada para sus intereses.

Wang Hui, portavoz de la candidatura de Pekín 2022, dijo en una rueda de prensa que China es un país abierto comprometido con una Internet abierta.

"Todo el mundo siempre habla de Facebook y Twitter, pero a la gente a mi alrededor no le gusta utilizarlos", dijo Wang al ser consultada si los visitantes extranjeros podrán tener acceso libre a Internet si la ciudad gana el derecho a organizar los Juegos de Invierno 2022.   Continuación...

 
En la imagen, miembros del comité evaluador del COI para Pekín 2022 posan para un grupo de fotógrafos en Pekín, el 24 de marzo de 2015. Si Pekín consigue organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, los extranjeros que asistan dispondrán de acceso a Internet sin censura, pero eso no representa un problema para los chinos a los que "no les gustan" sitios como Facebook o Twitter, dijo el miércoles una funcionaria.  REUTERS/Mark Schiefelbein/Pool