Regulador antimonopolio de la UE investigará el comercio electrónico

jueves 26 de marzo de 2015 13:00 GYT
 

Por Foo Yun Chee y Rene Wagner

BERLÍN (Reuters) - Los reguladores de la Unión Europea tienen previsto abrir una amplia investigación de un año sobre el comercio electrónico, dentro de los esfuerzos para acabar con las barreras e impulsar el comercio transfronterizo en el bloque de 28 naciones, dijo el jueves la responsable antimonopolio de la UE.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, dijo que había decidido lanzar una investigación en el sector porque había una serie de barreras que estaban dañando el crecimiento de las ventas por internet, además de haber muestras de que algunas compañías podían estar bloqueando deliberadamente el comercio electrónico.

"Ya es el momento de acabar con las barreras al comercio electrónico, que es una parte vital del verdadero mercado digital en Europa", dijo Vestager a periodistas.

La comisaria llevará la propuesta ante la Comisión en las próximas semanas, y la investigación terminará previsiblemente a mediados de 2016.

Vestager, de nacionalidad danesa, dijo que la investigación no apuntaba a compañías estadounidenses, que son las principales participantes en el comercio electrónico.

"No es una cuestión de nacionalidad, es una cuestión de conducta", señaló la funcionaria de la UE.

La Comisión puede abrir casos contra empresas determinadas si la pesquisa encuentra evidencia de algún mal procedimiento. Investigaciones anteriores que apuntaron a los sectores farmacéutico y bancario llevaron al inicio de casos contra varias firmas.

(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Imagen de archivo de la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, frente al Parlamento Europeo en Bruselas, oct 2 2014. Los reguladores de la Unión Europea tienen previsto abrir una amplia investigación de un año sobre el comercio electrónico, dentro de los esfuerzos para acabar con las barreras e impulsar el comercio transfronterizo en el bloque de 28 naciones, dijo el jueves la responsable antimonopolio de la UE.        REUTERS/Eric Vidal