Bloguero saudí Raif Badawi considera un milagro sobrevivir a 50 latigazos: revista

sábado 28 de marzo de 2015 09:55 GYT
 

Por Michael Nienaber

BERLÍN (Reuters) - El bloguero saudí Raif Badawi describió, en su primera carta enviada desde prisión, cómo "sobrevivió milagrosamente a 50 latigazos", como parte de una condena que ha provocado una fuerte protesta a nivel internacional, según el semanario alemán Der Spiegel.

Badawi fue detenido en 2012 por varios delitos, entre ellos el de insultar al Islam, por cibercrimen y desobediencia a su padre, considerado un delito en Arabia Saudí. Fue condenado el año pasado a diez años de prisión, una multa de un millón de riyales saudíes (245.000 euros) y a mil latigazos.

En su carta, Badawi recuerda cómo recibió su primera ronda de latigazos en enero, cuando fue rodeado por una multitud de gente que gritaba "Allahu akbar" ("Dios es grande"), según Der Spiegel.

"Todo ese cruel sufrimiento me ocurrió sólo porque expresé mi opinión", dijo Badawi en lo que la revista presenta como su primera carta desde que entró en prisión.

"Está en malas condiciones", explicó la revista, citando a su mujer, Ensaf Haidar, quien añadió que su marido sufría de alta tensión arterial y que estaba mentalmente muy estresado.

Esta carta forma parte de un libro titulado "Mil latigazos: por qué digo lo que pienso", que se publicará en Alemania el 1 de abril. Der Spiegel informó de que el Gobierno germano ha advertido contra la publicación del libro, porque podría poner en riesgo la vida del bloguero.

Una diplomática alemana dijo a Reuters, al ser consultada sobre esta información, que Badawi es libre de publicar en Alemania lo que quiera. Pero añadió que "el Ministerio no puede prever las consecuencias sobre él de una publicación como esta".

Siv Bublitz, de la editorial Ullstein Buchverlage, dijo en un comunicado el viernes que la compañía tiene "contactos confidenciales" con el Gobierno alemán en torno al proyecto del libro de Badawi.   Continuación...