IBM se asocia con China Telecom en negocio de aplicaciones para móviles

jueves 2 de abril de 2015 13:24 GYT
 

Por Gerry Shih

PEKÍN (Reuters) - International Business Machines (IBM) alcanzó un acuerdo con China Telecom Corp Ltd para ofrecer y gestionar aplicaciones para móviles al sector corporativo, en la última de una serie de colaboraciones con compañías chinas.

Según el acuerdo, la estatal China Telecom incluirá en sus servidores el servicio MobileFirst de IBM, que ayuda a las corporaciones a gestionar aplicaciones para dispositivos iPhone y iPad de Apple Inc.

Las dos compañías todavía no han revelado ninguno de sus clientes pero apuntarán a empresas estatales en sectores como la banca, seguros y empresas emergentes, dijo Nancy Thomas, socia de servicios para negocios globales en Pekín, en una entrevista telefónica.

La estrategia de IBM ha estado enfocada en profundizar su presencia y ganar la confianza de China a través de asociaciones con firmas locales, pese a los obstáculos políticos que pueda enfrentar.

Tras citar preocupaciones por la seguridad cibernética, recientemente el Gobierno chino anunció regulaciones que alientan a las compañías vinculadas al Estado a consumir más productos de tecnología de proveedores domésticos y rechazar a distribuidores extranjeros.

Grupos a favor de la compañías occidentales dicen que se trata de una práctica proteccionista injusta que da ventaja a las firmas locales y evita la transferencia de tecnología.

La presidenta ejecutiva de IBM, Virginia Rometty, dijo en un discurso ante la elite empresarial y política de Pekín la semana pasada que la compañía compartiría su tecnología y ayudaría a las empresas chinas a continuar haciendo negocios en el país.

(Reporte adicional de Matthew Miller. Editado en español por Marion Giraldo)