Twitter cumple petición de Turquía, se levanta prohibición

lunes 6 de abril de 2015 15:50 GYT
 

Por Orhan Coskun y Asli Kandemir

ANKARA/ESTAMBUL (Reuters) - Twitter accedió a la petición de Turquía de retirar las fotografías de un fiscal de Estambul amenazado a punta de pistola por militantes de ultraizquierda, dijo un funcionario, con lo que se levantó la prohibición impuesta al sitio de microblogging varias horas después de su entrada en vigor.

"Twitter acordó cerrar las cuentas y retirar las imágenes de la toma de rehenes de la semana pasada. El acceso al sitio web será reabierto muy pronto", dijo un funcionario de alto cargo a Reuters antes de que el sitio estuviera nuevamente accesible.

Twitter no estaba disponible de inmediato para comentar la situación. El sitio web había dicho anteriormente que trabajaba para restaurar su servicio.

El lunes, las autoridades turcas habían prohibido el acceso a Twitter y YouTube, luego que un juez de Estambul impusiera un bloqueo al acceso de medios sociales que mostraban fotografías del asesinado fiscal Mehmet Selim Kiraz siendo amenazado con una pistola en su cabeza por militantes de extrema izquierda y tomadas horas antes de que muriera en un tiroteo la semana pasada.

Las negociaciones con YouTube continuaban, según el funcionario. El sitio para compartir videos seguía bloqueado tras el levantamiento de la prohibición a Twitter.

Facebook aseguró que había cumplido la orden de un tribunal turco que le exigía restringir el acceso a algunos contenidos si no quería enfrentarse al bloqueo de su servicio. Un portavoz de la compañía dijo que apelarán la orden.

El portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, indicó que un fiscal pidió el bloqueo porque algunas organizaciones mediáticas actuaron "como si estuvieran expandiendo propaganda terrorista" al compartir las imágenes de la crisis de rehenes.

"Esto tiene que ver con la publicación de la imagen del fiscal. Las consecuencias (del asesinato del fiscal) son tan sombrías como el incidente en sí", dijo.   Continuación...

 
Personas usan computadores en un cyber café en Ankara , 6 abril, 2015. Turquía bloqueó el lunes el acceso a Twitter y YouTube luego de que rechazaran una petición para retirar imágenes de un fiscal de Estambul amenazado con una pistola, tomadas horas antes de morir en un tiroteo la semana pasada, dijeron funcionarios. REUTERS/Umit Bektas