Científicos hallan glaciares bajo superficie de Marte

miércoles 8 de abril de 2015 18:39 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Marte tiene miles de glaciares enterrados bajo su superficie, suficiente agua congelada para cubrir el planeta con una capa de hielo de 1,1 metros, dijeron científicos el miércoles.

Los glaciares se encuentran en dos franjas en las latitudes centrales de los hemisferios norte y sur.

La información de radar, recogida por los satélites que orbitan el planeta, combinada con modelos computacionales de flujos de hielo muestran que Marte tiene unos 150.000 millones de metros cúbicos de agua congelada, según un estudio publicado en la edición de esta semana de la revista Geophysical Research Letter.

"El hielo en las latitudes medias es por lo tanto una parte importante de las reservas de agua de Marte", dijo Nanna Bjornholt Karlsson, investigadora del Instituto Neils Bohr de la Universidad de Copenhague, en un comunicado.

Los científicos han intentado averiguar cómo Marte se transformó de un planeta húmedo y supuestamente como la Tierra en sus primeros tiempos al frío y seco desierto actual.

Miles de millones de años atrás, Marte, que no tiene un campo magnético protector, perdió gran parte de su atmósfera. Existen varias iniciativas para determinar cuánta agua del planeta desapareció y qué cantidad permanece en el hielo en las reservas subterráneas.

Los científicos sospechan que los glaciares permanecieron intactos porque están protegidos bajo una gruesa capa de tierra.

Además de la evidencia de lechos de ríos, arroyos y e hidratos, los científicos que estudiaban reveladoras moléculas en la atmósfera de Marte el mes pasado concluyeron que el planeta probablemente tuvo un océano de más de un kilómetro y medio de profundidad que cubría casi la mitad de su hemisferio norte.   Continuación...