Informe dice hackers chinos han espiado a gobiernos y empresas en sureste asiático e India

lunes 13 de abril de 2015 11:22 GYT
 

Por Jeremy Wagstaff

(Reuters) - Hackers provenientes muy probablemente de China han estado espiando a gobiernos y empresas del sureste asiático e India de forma ininterrumpida durante una década, dijeron investigadores de la empresa de seguridad en Internet, FireEye Inc.

En un informe publicado el lunes, FireEye dijo que las operaciones de espionaje cibernético se remontan al menos a 2005 y "se centraron en objetivos -gubernamentales y comerciales- con información política, económica y militar clave sobre la región".

"Este esfuerzo de desarrollo sostenido y planificado, junto con los objetivos y la misión en la región del grupo (de hackers) nos lleva a creer que esta actividad ha tenido apoyo estatal, muy probablemente del Gobierno chino", dijeron los autores del informe.

Bryce Boland, jefe de Tecnología para Asia Pacífico en FireEye y co-autor del informe, dijo que el proceso aún estaba en curso y los servidores de los atacantes operativos, añadiendo que su empresa seguía viendo ataques contra sus clientes, que se encontraban entre los objetivos.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente ninguna de las afirmaciones realizadas en el informe.

China siempre ha negado las acusaciones de que utiliza Internet para espiar a gobiernos, organizaciones y empresas. Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el regulador internet chino respondieron de inmediato a las solicitudes por escrito para hacer comentarios sobre el informe divulgado por FireEye el lunes.

China ha sido acusada con anterioridad de tener en el punto de mira a países del sur y el sureste de Asia. En 2011, investigadores de McAfee anunciaron una campaña denominada Shady Rat (rata sospechosa) que atacó a gobiernos e instituciones de Asia, entre otros objetivos.

Los esfuerzos de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para levantar defensas cibernéticas han sido esporádicos, "ha salido muy poco de este discurso", dijo Miguel Gómez, investigador de la Universidad De La Salle en Filipinas.   Continuación...

 
El logo de FireEye visto afuera de las oficinas de la compañía en Milpitas, California. Imagen de archivo, 29 diciembre, 2014. Hackers provenientes muy probablemente de China han estado espiando a gobiernos y empresas del sureste asiático e India de forma ininterrumpida durante una década, dijeron investigadores de la empresa de seguridad en Internet, FireEye Inc. REUTERS/Beck Diefenbach