China multa Alibaba por violaciones de fijación de precios por 129.000 dólares

sábado 18 de abril de 2015 08:52 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - La firma china Alibaba Group ha sido multada con 800.000 yuanes (129.000 dólares) por la autoridad de precios de la provincia de Zhejiang por violaciones realizadas por terceros vendedores durante las promociones de las plataformas de comercio electrónico del gigante del comercio electrónico

"La empresa recibió una multa por 500.000 yuanes (81.000 dólares) por temas relacionados con la fijación de precios que realizaron terceros vendedores en el Día de los Solteros en nuestro mercado Tmall en 2013 y 2014; y por 300.000 yuanes (48.000 dólares) por fijar precios en otras promociones en 2013 y 2015", dijo Alibaba en un comunicado el viernes.

La empresa dijo que, si bien la fijación de los precios es manejada por terceras partes y no directamente por ella, Alibaba reforzaría las normas de los precios y las regulaciones para proteger a los consumidores.

El "Día de los Solteros" es una festividad que se estableció en China en respuesta a San Valentín y se realiza el 11 de noviembre. A partir de 2009, la festividad se convirtió en un festival de compras por internet, que actualmente tiene proporciones como las del Cyber Monday y el Black Friday en Estados Unidos.

El año pasado se lograron ventas por más de 9.000 millones de dólares.

Los 27.000 vendedores que han estado presentes en los sitios de compra de Alibaba el Día de los Solteros buscaban aumentar sus ventas y captar clientes, pero algunos se han quejado de que los descuentos y la feroz competencia ha mermado los beneficios.

Alibaba ha tenido dificultades ocasionales para regular su creciente imperio de comercio electrónico, que ahora incluye a mercados en línea como Taobao, Tmall, Juhuasuan y a la plataforma original Alibaba.com, que enlaza a exportadores con compradores en el extranjero.

En 2011, Alibaba.com vivió un escándalo cuando personal de ventas se alió con estafadores para defraudar a clientes internacionales, lo que condujo a la salida de su presidente ejecutivo David Wei.

Este año las acciones del grupo han perdido más de un quinto de su valor. Analistas citan la preocupación por productos falsificados, por sus opacos resultados del tercer trimestre y por el desvanecimiento de la emoción de los inversores tras su salida a bolsa de septiembre.

(1 dlr = 6,1976 yuanes)

 
La firma china Alibaba Group ha sido multada con 800.000 yuanes (129.000 dólares) por la autoridad de precios de la provincia de Zhejiang por violaciones realizadas por terceros vendedores durante las promociones de las plataformas de comercio electrónico del gigante del comercio electrónico En la imagen, un hombre riega el cartel de Alibaba en Hangzhou el 21 de septiembre de 2013.  REUTERS/Chance Chan