Ganancias de América Móvil habrían bajado en primer trimestre por apreciación dólar

martes 21 de abril de 2015 15:03 GYT
 

MÉXICO DF (Reuters) - Las ganancias del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, líder de telefonía celular en Latinoamérica, habrían caído un 3 por ciento interanual en el primer trimestre por una depreciación generalizada de las monedas latinoamericanas frente al dólar.

Según un sondeo de Reuters entre cinco analistas, América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, reportará para el periodo enero-marzo una utilidad neta de 13,464 millones de pesos (882 millones de dólares).

En el primer trimestre del año el peso mexicano se depreció un 3.5 por ciento frente al dólar.

La compañía mexicana, que opera en 18 países de América y el Caribe y en Europa central, reportaría ingresos totales por 220,042 millones de pesos, un alza de un 12.6 por ciento respecto del mismo lapso de 2014, principalmente por la consolidación de las operaciones de Telekom Austria.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) habrían aumentado un 8.3 por ciento a 70,278 millones de pesos.

Sin embargo, su margen respecto de los ingresos totales, un indicador clave de la rentabilidad, habría bajado al 31.9 por ciento desde el 33.2 por ciento del mismo lapso del año pasado.

Algunos analistas apuntan a cierta presión en el margen de rentabilidad por los nuevos paquetes de descuento y la ralentización de negocios como el de líneas fijas.

Adicionalmente, las mayores presiones regulatorias en México, su mercado de origen y donde está sujeta a normas de preponderancia asimétricas para nivelar el terreno de juego en el mercado, se habrían sentido en los resultados.

América Móvil tiene previsto reportar sus resultados del primer trimestre del año el jueves 23 de abril, después del cierre del mercado.   Continuación...

 
El logo de América Móvil en sus oficinas corporativas de Ciudad de México, feb 13 2013. Las ganancias del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, líder de telefonía celular en Latinoamérica, habrían caído un 3 por ciento interanual en el primer trimestre por una depreciación generalizada de las monedas latinoamericanas frente al dólar. REUTERS/Edgard Garrido