Pérdidas cambiarias derrumban utilidad de mexicana América Móvil

jueves 23 de abril de 2015 20:48 GYT
 

MÉXICO DF (Reuters) - Una fuerte pérdida cambiaria derrumbó en casi 41 por ciento las ganancias del gigante de telecomunicaciones América Móvil en el primer trimestre del año, pese a alzas en ventas y menores impuestos, dijo el jueves la empresa.

América Móvil, líder latinoamericano de telefonía móvil, dijo que ganó 8,227 millones de pesos (539 millones de dólares) entre enero y marzo, muy por debajo de la expectativa del mercado.

Un sondeo previo de Reuters entre cinco analistas estimó una utilidad neta de 13,464 millones de pesos (882 millones de dólares) para el periodo.

La empresa del magnate mexicano Carlos Slim reportó una pérdida cambiaria de 17,833 millones de pesos en el trimestre, contra una ganancia por fluctuación cambiaria de 90.9 millones de pesos en el mismo período del año pasado.

El golpe cambiario se debió principalmente a una apreciación de 21 por ciento del dólar estadounidense contra el real de Brasil, uno de sus principales mercados, durante el trimestre, dijo la compañía.

América Móvil dijo que su negocio de telefonía celular, el más importante de la empresa, cerró el trimestre con una baja del 0.9 por ciento a 289.6 millones de suscriptores debido a significativas bajas en la región de América Central y el Caribe, así como en Ecuador, por desconexiones relacionadas con estándares de tráfico.

Brasil, su segundo mayor mercado en términos de suscriptores móviles, casi alcanzó a México al llegar a 71.9 millones de usuarios, contra los 72 millones de su país de origen.

El negocio de línea fija, internet y TV de paga reportó un crecimiento en términos de suscriptores de 4.6 por ciento hasta 78.3 millones de usuarios.

El negocio en México, dijo la empresa, se vio afectado en parte por las regulaciones más estrictas que enfrenta en el país tras ser declarada preponderante en el mercado de telecomunicaciones. Sus ingresos en el país cayeron en 1.9 por ciento a 66,562 millones de pesos.   Continuación...