Proyecto para terminar con recolección masiva de datos telefónicos avanza en Congreso EEUU

jueves 30 de abril de 2015 17:50 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un proyecto de ley que busca poner fin a la recolección masiva de datos telefónicos de los estadounidenses por parte de las agencias de espionaje avanzó el jueves en la Cámara de Representantes, lo que podría provocar una disputa respecto al programa que expira el 1 de junio.

El Comité Judicial de la Cámara baja aprobó por 25 votos a favor y 2 en contra la "Ley de Libertad de Estados Unidos", buscando reforzar el control de un programa que fue expuesto al público hace dos años por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

El proyecto de ley prohibiría la recolección masiva de los registros telefónicos de los ciudadanos bajo la Sección 215 de la Ley Patriótica de Estados Unidos y otras autorizaciones a las agencias de inteligencia, e incrementaría la transparencia y rendición de cuentas de los programas de vigilancia.

Un proyecto de ley similar ha sido presentado en el Senado estadounidense.

Los proyectos cuentan con el apoyo de grupos de activistas en favor de la privacidad, pero enfrentarán una dura oposición en el Congreso y la Casa Blanca.

El presidente demócrata Barack Obama y muchos legisladores quieren conservar el programa de recolección masiva de datos como una herramienta de seguridad nacional, aunque están abiertos a cambios.

El proyecto podría ser votado por la Cámara baja el próximo mes.

(Reporte de Patricia Zengerle.; Editado en Español por Ricardo Figueroa)