Alemania brinda gran cantidad de datos telefónicos y de mensajes texto a EEUU: informe

martes 12 de mayo de 2015 11:44 GYT
 

BERLÍN, 12 mayo (Reuters) - La agencia de inteligencia alemana BND envía por mes una enorme cantidad de datos telefónicos y de mensajes de texto a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo el diario Die Zeit Online, destacando la escala de la cooperación entre ambos países que desató un escándalo en Berlín.

Los críticos acusan a miembros del Gabinete de la canciller Angela Merkel de dar el consentimiento para que la BND ayude a la NSA estadounidense a espiar a firmas y funcionarios europeos.

También aseguran que los funcionarios mienten sobre las expectativas de un "acuerdo de no espionaje" entre Estados Unidos y Alemania antes de la elección del 2013.

Las encuestas muestran que el escándalo está empezando a dañar la popularidad de Merkel, cuya oficina es responsable de vigilar al sector de inteligencia.

Citando documentos confidenciales, Die Zeit Online reportó el martes que de unos 220 millones de piezas de datos reunidos por día, 1.300 millones por mes se entregan a la NSA.

La información incluye material de llamadas telefónicas y mensajes de texto que muestra detalles de los contactos y el momento de la actividad, pero no el contenido. En particular, envía material crudo de comunicaciones internacionales en regiones en crisis, indicó Zeit Online.

"Es cuestionable en cuanto esta práctica está contemplada por las leyes alemanas", escribió Die Zeit citando a un funcionario responsable de protección de datos de BND.

Una portavoz de la agencia alemana se negó a realizar comentarios sobre el informe.

Fuentes de inteligencia germanas dijeron la semana pasada que BND ahora ha detenido su vigilancia de internet para la NSA.   Continuación...

 
Vista general de los edificios de la agencia de inteligencia alemana BND en Berlín, mar 31 2014. La agencia de inteligencia alemana BND envía por mes una enorme cantidad de datos telefónicos y de mensajes de texto a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo el diario Die Zeit Online, destacando la escala de la cooperación entre ambos países que desató un escándalo en Berlín.    REUTERS/FSoeren Stache/Pool