Laboratorio exporta nuevo producto argentino de lujo: semen y embriones de caballos de polo

jueves 14 de mayo de 2015 18:51 GYT
 

Por Miguel Lobianco

CARDALES, Argentina, 13 mayo (Reuters) - Argentina es mundialmente reconocida tanto por su vino Malbec como por sus cortes de carne vacuna, aunque también cuenta con otros dos productos de exportación igualmente codiciados aunque menos conocidos: semen y embriones congelados de caballos de polo pura sangre.

Un lote de esperma de primera calidad puede oscilar entre 1.000 y 10.000 dólares, dependiendo del linaje del semental, y el precio de un embrión puede alcanzar los 20.000 dólares, según Cristian Sporleder, cuyo laboratorio de genética, GeNeTec, opera en el lujoso mercado de polo desde hace cinco años.

Por décadas Argentina ha dominado el deporte popular entre magnates y familias reales, atrayendo a los mejores jugadores del mundo, criadores y un público pudiente.

A su vez, ha desarrollado uno de los más avanzados centros de biotecnología de la región, cuyas probetas producen campeones.

"Hay una gran demanda de buenos caballos de polo argentinos", dijo Sporleder, un ex jugador de polo y veterinario de 43 años.

Criadores que buscan crear el espécimen perfecto pueden comprar semen congelado e inseminar artificialmente a sus propias yeguas o pueden comprar directamente el embrión.

En los exteriores del laboratorio de Sporleder, ubicado en una zona semirural al norte de la ciudad de Buenos Aires, sementales con brillosos pelajes marrones se encuentran alineados en casillas.

La página web de GeNeTec ofrece a potenciales clientes listas y fotografías de distintos caballos, donde pueden buscar en base al peso de los animales o simplemente por categorías como "favoritos", donde se destacan nombres como Rainbow Corner y El Sol.   Continuación...

 
La veterinaria Ana Canelo (a la derecha) y la mánager del semental Amanda González recolectan semen de un caballo en el centro dedicado a la reproducción de equinos GeneTec en Los Cardales, al norte de Buenos Aires, Argentina, 7 de mayo de 2015. Argentina es mundialmente reconocida tanto por su vino Malbec como por sus cortes de carne vacuna, aunque también cuenta con otros dos productos de exportación igualmente codiciados aunque menos conocidos: semen y embriones congelados de caballos de polo pura sangre. REUTERS/Enrique Marcarian