América Móvil abona camino para una eventual salida de KPN con bono convertible

miércoles 20 de mayo de 2015 12:33 GYT
 

Por Toby Sterling y Owen Wild

ÁMSTERDAM/LONDRES, 20 mayo (Reuters) - El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil completó el miércoles la venta de 3,000 millones de euros (3,300 millones de dólares) en bonos convertibles en acciones de la holandesa KPN, abriendo un posible camino de salida al mayor accionista de la firma europea tras tres años de dificultades.

América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, planeaba inicialmente vender hasta 2,500 millones de euros en bonos, pero la demanda fue tan alta que la oferta se elevó a 3,000 millones de euros a las tres horas de su lanzamiento, según banqueros involucrados en la transacción.

Los bonos no ofrecen interés y tienen un precio de conversión a acciones un 45 por ciento superior al precio promedio del miércoles, informó el miércoles América Móvil al regulador bursátil mexicano.

En 2013, América Móvil había respaldado una gran emisión de derechos de KPN, pero fracasó en un intento de una compra total y posteriormente redujo su participación en la compañía.

Si se canjean los bonos, para el 2020 América Móvil habrá vendido la mayor parte de la participación del 21.1 por ciento que tiene en KPN. Sin embargo, los términos también ofrecen al grupo mexicano una opción de comprar los bonos si los papeles de KPN repuntan bruscamente.

"América Móvil recibió dinero hoy por el valor de esa participación, entonces miran a cinco años adelante y si el precio de las acciones de KPN no hace absolutamente nada, entonces esa es una gran posición para ellos", dijo Justin Craib-Cox, administrador de fondos de bonos convertibles en Aviva Investors.

"Esta es una desinversión muy pulcra y fácil sin tener que vender una gran participación de acciones a menor precio en el mercado", agregó.

Las acciones de KPN, que este año han ganado un 29 por ciento, cayeron un 2.44 por ciento porque la operación hace menos probable que la firma mexicana realice otra oferta por la totalidad de KPN.   Continuación...

 
El logo de la compañía de telecomunicaciones holandesa KPN, en su sede en La Haya, 4 de febrero de 2014. La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, lanzó el miércoles un bono senior no asegurado por 3.000 millones de euros canjeable por acciones de la holandesa KPN, según información de IFR, un servicio de Thomson Reuters. REUTERS/Michael Kooren