Netanyahu estrecha control sobre el sector de las comunicaciones en Israel

miércoles 20 de mayo de 2015 09:44 GYT
 

Por Steven Scheer y Tova Cohen

JERUSALÉN/TEL AVIV, 20 mayo (Reuters) - Las preocupaciones por la situación de la competencia en el sector de las telecomunicaciones en Israel han crecido después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, despidiese al director general de comunicaciones y él mismo se hiciera cargo del ministerio.

El director general Avi Berger había propuesto romper el dominio del ex operador estatal Bezeq al exigirle alquilar su infraestructura a competidores, medida que apuntaba a bajar los precios de los servicios de internet, telefonía y televisión digital.

Berger fue nombrado por el número dos del partido Likud de Netanyahu, Gilad Erdan, que ahora está en desacuerdo con el primer ministro, lo que aumenta los riesgos de una batalla política que Netanyahu, con una mayoría de un escaño en el Parlamento, no puede permitirse.

"El abrupto despido plantea muchas preguntas," dijo Ilanit Sherf, analista de la casa de inversiones Psagot, refiriéndose a Berger, a quien Netanyahu despidió el domingo a través de una llamada telefónica. Se espera que nombre pronto un sustituto.

"Un Ministerio de Comunicaciones sin director general, o con un director general incapaz, podrían retrasar los procesos (...) y el potencial de la competencia", agregó.

Berger y Erdan, el ex ministro de Comunicaciones al que no se le ha asignado ninguna cartera en el nuevo Gobierno de Netanyahu, habían acusado a Bezeq -el grupo de telecomunicaciones más grande de Israel- de retrasar las reformas en un esfuerzo por proteger sus ganancias.

Los críticos del primer ministro han sugerido que el despido de Berger y la toma de la cartera de Comunicaciones son un esfuerzo para seguir más de cerca al sector de los medios de Israel, que Netanyahu ha dicho en el pasado que es demasiado crítico de él.

(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Netanyahu celebra una reunión con su gabinete en el Museo de Israel en Jerusalen, el 19 de mayo de  2015. Las preocupaciones por la situación de la competencia en el sector de las telecomunicaciones en Israel han crecido después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, despidiese al director general de comunicaciones y él mismo se hiciera cargo del ministerio. REUTERS/Atef Safadi/Pool