Regulador bancario de Unión Europea pide más medidas de seguridad para compras online

jueves 21 de mayo de 2015 09:16 GYT
 

Por Huw Jones

LONDRES, 21 mayo (Reuters) - Los bancos deberían proporcionar a partir de agosto a sus clientes la opción de crear contraseñas para hacer compras online de manera más segura, dijeron el jueves reguladores de la Unión Europea.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) anunció detalles sobre sus planes para los próximos años para hacer más seguro el comercio electrónico, entrando en el terreno de pagos del sector minorista.

EBA pidió a los supervisores de los 28 países del bloque que apliquen las directrices no vinculantes que la entidad acordó en diciembre y que entrarán en vigor en agosto.

Éstas prevén que los bancos proporcionen a los clientes medios para introducir una contraseña no reutilizable para autentificar de forma más segura una compra online.

Las contraseñas de único uso pueden incluir un número generado por dispositivos suministrados por el banco, o una contraseña enviada por mensaje de texto al teléfono del cliente. Algunos sistemas de seguridad son biométricos, permitiendo que un cliente confirme una transacción con una huella dactilar.

Las directrices de la EBA son un recurso provisional hasta que el regulador de la UE elabore medidas más amplias y vinculantes a principios de 2019 para reforzar la seguridad en todos los tipos de pagos digitales.

(Editado por Rodrigo Charme)

 
Una fotografía de una pantalla de computador que muestra el sitio de compras online eBay, en Encinitas, California, 22 de abril de 2009. Los bancos deberían proporcionar a partir de agosto a sus clientes la opción de crear contraseñas para hacer compras online de manera más segura, dijeron el jueves reguladores de la Unión Europea. REUTERS/Mike Blake