Amazon paga 16 mlns dlr por impuestos en Alemania en 2014 pese a lograr ventas por 11.900 mlns dlr

martes 26 de mayo de 2015 12:00 GYT
 

Por Tom Bergin

LONDRES, 26 mayo (Reuters) - La unidad de Amazon en Alemania pagó el año pasado sólo unos 16 millones de dólares en impuestos pese a registrar 11.900 millones de dólares en ventas a clientes en ese país europeo, según datos publicados por el regulador.

Alemania es el mayor mercado de Amazon fuera de América del Norte, según su informe anual, pero hasta hace poco todos los ingresos y la mayor parte de los beneficios de Amazon eran reportados a través de compañías ubicadas en Luxemburgo, donde disfrutaba de un régimen impositivo favorable.

Esa división administra el sitio web alemán y supervisa las entregas, pero se financia con pagos procedentes de las sociedades de Luxemburgo.

Las cuentas presentadas a finales de abril y publicadas recientemente muestran que Amazon.de obtuvo un beneficio de sólo 32 millones de euros en 2014 y pagó 11,9 millones por el impuesto de sociedades. Utilizando el promedio de tipo de cambio para el 2014, el monto equivale a unos 16 millones de dólares en tributos.

"El impuesto sobre sociedades se basa en los beneficios, no en los ingresos. El comercio electrónico es un negocio con poco margen y altamente competitivo, y Amazon sigue invirtiendo fuertemente en todo el mundo, lo que significa que nuestras ganancias son bajas", dijo un portavoz de la división alemana.

La compañía dijo la semana pasada que había introducido cambios en el Reino Unido, Alemania, España e Italia, desde el de mayo, por lo cual las ventas futuras se facturarían en esos países.

Según expertos fiscales, este cambio podría significar que Amazon tenga que pagar más impuestos en los próximos años.

(Reporte de Tom Bergin. Traducido al español por Redacción de Madrid)

 
Un trabajador de Amazon ordena unos paquetes en su centro de logística en Brieselang, Alemania, nov 11 2014. La unidad de Amazon en Alemania pagó el año pasado sólo unos 16 millones de dólares en impuestos pese a registrar 11.900 millones de dólares en ventas a clientes en ese país europeo, según datos publicados por el regulador.  REUTERS/Hannibal