Acelerador del CERN reanudará colisión de partículas en busca de materia oscura

miércoles 3 de junio de 2015 08:28 GYT
 

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comenzará a explotar partículas a una velocidad sin precedentes el miércoles, recogiendo datos por primera vez en más de dos años que los científicos esperan les ayuden a resolver el misterio de la "materia oscura".

El LHC, un complejo subterráneo de 27 kilómetros cerca de Ginebra, colisionará protones a 13 tera electrón-voltios (Tev), casi el doble de la energía lograda en un período inicial de tres años que comenzó en 2010. Eso probó la existencia de la legendaria partícula del bosón de Higgs, un descubrimiento que dio paso a dos premios Nobel en 2013.

Nadie sabe a ciencia cierta qué revelará el LHC con su nueva colisión de partículas, versiones en miniatura del "Big Bang" que dio comienzo al universo hace 13.800 millones de años, pero los científicos esperan que genere evidencia de lo que ha sido llamada la "nueva física".

Este concepto incluye la "materia oscura" que se piensa equivale al 96 por ciento del universo pero que es totalmente invisible, y la súper simetría, bajo la cual todas las partículas visibles tienen equivalentes no visibles.

"Lo único que realmente sabemos es que hay una 'nueva física' porque el modelo que tenemos no está completo", dijo Luca Malgeri, un científico que trabaja en el centro europeo de investigación física CERN.

"Podría estar relacionado con la materia oscura, o no. Podría estar relacionado con algo totalmente nuevo", agregó.

En un breve comunicado divulgado el martes, el CERN dijo que el colisionador comenzará temprano el miércoles a "entregar datos físicos por primera vez en 27 meses".

Los primeros resultados podrían conocerse pronto, dijo Malgeri, porque el colisionador ya buscó partículas pequeñas en pruebas anteriores, y una partícula más grande podría aparecer rápidamente, si las colisiones de alta capacidad energética son clave para su existencia.   Continuación...

 
Vista general del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) durante una visita de los medios, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en  Saint-Genis-Pouilly, Francia, 23 de julio de 2014. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comenzará a explotar partículas a una velocidad sin precedentes el miércoles, recogiendo datos por primera vez en más de dos años que los científicos esperan les ayuden a resolver el misterio de la "materia oscura". REUTERS/Pierre Albouy