Presidenta argentina se reunió con Snowden en Rusia: abogado

jueves 4 de junio de 2015 19:38 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con Edward Snowden en Moscú durante una visita que hizo en abril a Rusia, dijo el jueves uno de los abogados del ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos buscado por la justicia de ese país por filtrar información clasificada.

El abogado Anthony Romero, de la ONG estadounidense Unión Americana de Libertades Civiles, dijo en Buenos Aires que el encuentro, que duró cerca de dos horas y media, fue el primero que Snowden tuvo personalmente con un mandatario.

La reunión tuvo lugar semanas después de que documentos clasificados provistos por Snowden mostraron que Gran Bretaña, que disputa con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas, había espiado a militares y políticos del país sudamericano entre 2006 y 2011.

"Hablaron de la vigilancia electrónica de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés), del impacto sobre los líderes mundiales, del impacto sobre los ciudadanos de países extranjeros de los Estados Unidos", dijo Romero antes de un encuentro de organismos de libertades civiles.

Snowden recibió en el 2014 un asilo de tres años en Rusia, que se ha negado a extraditarlo a Estados Unidos.

La presidenta argentina "mostró un gran interés en el caso de Edward Snowden en sí, como uno de los líderes del movimiento de derechos humanos (...) Sé que el señor Snowden quedó muy entusiasmado y muy impresionado con el interés de la presidenta", señaló Romero, quien se comunica prácticamente todas las semanas con Snowden.

El encuentro "muestra la valentía, el coraje y la independencia de la presidenta Kirchner (...) Estoy seguro que el Gobierno americano no estaba muy 'agradable' (contento) sobre la reunión", agregó Romero.

Mientras que los defensores de Snowden lo elogian como activista de derechos humanos, sus detractores en Estados Unidos lo consideran como un traidor que comprometió la seguridad del país.

(Reporte de Juan Bustamente, Escrito por Nicolás Misculin)