24 de junio de 2015 / 9:59 / hace 2 años

Francia convoca al embajador de EEUU por espionaje "inaceptable": fuente

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius en una conferencia de prensa en Ramala, Cisjordania, el 21 de junio de 2015. Francia convocó el miércoles al embajador de Estados Unidos en París para que explique un reporte de WikiLeaks sobre prácticas de espionaje del país norteamericano a funcionarios franceses, un hecho que el presidente Francois Hollande calificó como "inaceptable". REUTERS/Mohamad Torokman

PARÍS (Reuters) - Francia convocó el miércoles al embajador de Estados Unidos en París para que explique un reporte de WikiLeaks sobre prácticas de espionaje del país norteamericano a funcionarios franceses, un hecho que el presidente Francois Hollande calificó como “inaceptable”.

Hollande sostuvo una reunión de emergencia de ministros y comandantes del Ejército después de las revelaciones de WikiLeaks de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) había espiado a los últimos tres presidentes franceses.

“Francia no tolerará acciones que amenacen su seguridad y la protección de sus intereses”, indicó el despacho de Hollande, y agregó que no es la primera vez que aparecen acusaciones en torno a prácticas de vigilancia de Estados Unidos sobre los intereses franceses.

“Hay compromisos con las autoridades estadounidenses. Estos deben ser recordados y respetados estrictamente”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés convocó al embajador estadounidense para discutir el tema, dijo una fuente diplomática gala.

La embajada de Estados Unidos declinó hacer comentarios. Un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional en Washington indicó que las prácticas no apuntaban a las comunicaciones de Hollande. El reporte no dijo si habían ocurrido hechos de espionaje en el pasado.

Más tarde el miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Washington no está espiando a Hollande ni a otros funcionarios del Gobierno francés.

“No estamos apuntando al presidente Hollande, no apuntaremos a amigos como el presidente Hollande y nosotros no realizamos actividades de vigilancia de inteligencia internacional a menos que existan propósitos específicos y validados de seguridad nacional, los que no conozco en este caso”, dijo Kerry en una conferencia de prensa.

Aunque Washington y París tienen buenas relaciones en general, Francia -que cuenta con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU- defiende su independencia en política exterior y en los últimos dos años se han producido situaciones de fricción e irritación en ambas partes.

Hollande estuvo desilusionado por la decisión de último momento del presidente Barack Obama de no atacar posiciones del Gobierno sirio en 2013.

Asimismo, funcionarios estadounidenses han criticado, en privado, la dura postura de Francia en las conversaciones por el programa nuclear de Irán.

Las revelaciones fueron reportadas primero en el diario francés Liberation y en la página web Mediapart, que dijo que la NSA espió a los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Hollande al menos entre el 2006 y mayo de 2012.

Según los documentos, Sarkozy consideró reiniciar las conversaciones de paz israelí-palestinas sin el involucramiento de Estados Unidos, mientras que Hollande temía una salida de Grecia de la zona euro en 2012.

Las últimas revelaciones de espionaje entre aliados occidentales surgen tras reportes indicando que la agencia estadounidense había espiado a Alemania y que el departamento de inteligencia alemán BND cooperó con la NSA para vigilar a funcionarios y compañías en otros lugares de Europa.

Reporte de John Irish y Elizabeth. Editado en español por Lucila Sigal/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below