Francia convoca al embajador de EEUU por espionaje "inaceptable": fuente

miércoles 24 de junio de 2015 19:34 GYT
 

Por John Irish y Elizabeth Pineau

PARÍS (Reuters) - Francia convocó el miércoles al embajador de Estados Unidos en París para que explique un reporte de WikiLeaks sobre prácticas de espionaje del país norteamericano a funcionarios franceses, un hecho que el presidente Francois Hollande calificó como "inaceptable".

Hollande sostuvo una reunión de emergencia de ministros y comandantes del Ejército después de las revelaciones de WikiLeaks de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) había espiado a los últimos tres presidentes franceses.

"Francia no tolerará acciones que amenacen su seguridad y la protección de sus intereses", indicó el despacho de Hollande, y agregó que no es la primera vez que aparecen acusaciones en torno a prácticas de vigilancia de Estados Unidos sobre los intereses franceses.

"Hay compromisos con las autoridades estadounidenses. Estos deben ser recordados y respetados estrictamente", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés convocó al embajador estadounidense para discutir el tema, dijo una fuente diplomática gala.

La embajada de Estados Unidos declinó hacer comentarios. Un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional en Washington indicó que las prácticas no apuntaban a las comunicaciones de Hollande. El reporte no dijo si habían ocurrido hechos de espionaje en el pasado.

Más tarde el miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Washington no está espiando a Hollande ni a otros funcionarios del Gobierno francés.

"No estamos apuntando al presidente Hollande, no apuntaremos a amigos como el presidente Hollande y nosotros no realizamos actividades de vigilancia de inteligencia internacional a menos que existan propósitos específicos y validados de seguridad nacional, los que no conozco en este caso", dijo Kerry en una conferencia de prensa.   Continuación...

 
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius en una conferencia de prensa en Ramala, Cisjordania, el 21 de junio de 2015. Francia convocó el miércoles al embajador de Estados Unidos en París para que explique un reporte de WikiLeaks sobre prácticas de espionaje del país norteamericano a funcionarios franceses, un hecho que el presidente Francois Hollande calificó como "inaceptable". REUTERS/Mohamad Torokman