Regulador chileno aplica multa 3,2 mln dlr a empresario por uso información privilegiada en caso CFR

jueves 26 de noviembre de 2015 12:08 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El regulador de valores en Chile dijo el jueves que aplicó una multa de 3,2 millones de dólares al empresario local Juan Bilbao por uso de información privilegiada con títulos de CFR Pharmaceuticals, luego de ser sancionado el mes pasado por este caso en Estados Unidos.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) argumentó que Bilbao detentaba el cargo de director de CFR cuando adquirió 700.000 American Depositary Shares (ADS) de la firma por un total de 14,35 millones de dólares a nombre de Somerton Resources Limited, una entidad en las Islas Vírgenes británicas.

Según la SVS, Bilbao ordenó la compra de los ADS cuando poseía información reservada referida a negociaciones de compras de compañías en México y Tailandia por parte de CFR, y a las negociaciones de los antiguos accionistas mayoritarios que finalizaron con el anuncio de Oferta Pública de Acciones por parte de Abbott.

"Tras una acuciosa investigación, pudimos comprobar con pruebas contundentes, las infracciones de uso de información privilegiada cometidas por el señor Juan Bilbao", dijo Carlos Pavez, jefe de la SVS.

De acuerdo a la investigación del regulador, las compras efectuadas por Bilbao no fueron informadas al mercado ni a la SVS, por lo que incumplió con las leyes chilenas dada su calidad de director de CFR y de administrador y beneficiario final de Somerton.

El ex director del laboratorio tampoco informó la variación de su posición en CFR, que se modificó por las compras de títulos accionarios de esta última efectuadas a través de Somerton.

Bilbao tiene un plazo de cinco días para eventualmente apelar a la multa aplicada por la SVS.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)