EEUU y China alcanzan acuerdo sobre cooperación en la lucha contra ciberdelitos

viernes 4 de diciembre de 2015 09:03 GYT
 

Por Joseph Menn y Eric Beech

WASHINGTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sobre las directrices a seguir para la solicitud de ayuda en delitos cibernéticos u otras actividades informáticas maliciosas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El acuerdo se alcanzó esta semana en Washington en conversaciones entre altos funcionarios, incluidos la fiscal general Loretta Lynch, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el ministro chino de Seguridad Pública, Guo Shengkun.

El Departamento de Justicia dijo que además del acuerdo, China y Estados Unidos analizarán posibles simulaciones durante la primavera boreal con la vista puesta en mejorar el entendimiento de las expectativas de respuesta y cooperación.

Las conversaciones estaban previstas desde hace tiempo como continuación a un acuerdo histórico entre los dos países en septiembre. La próxima ronda tendrá lugar en junio, dijo el Departamento de Justicia.

El ministro de Seguridad Pública de China dijo que el compromiso podría tener un "gran impacto" en la introducción de medidas de seguridad en Internet, y agregó que las dos partes acordaron mantener un debate honesto sobre este asunto.

(Reporte adicional de Megha Rajagopalan en Pekín. Editado en español por Marion Giraldo y Ana Vicario)

 
En esta foto de ilustración, un hombre teclea en un ordenador en Varsovia, el 28 de febrero de 2013. Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sobre las directrices a seguir para la solicitud de ayuda en delitos cibernéticos u otras actividades informáticas maliciosas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. REUTERS/Kacper Pempel/Files