Oposición y oficialismo en Venezuela chocan por control de TV parlamentaria

martes 8 de diciembre de 2015 21:41 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Pocos días después de haberse medido en las urnas, la oposición y el oficialismo en Venezuela volvieron a la contienda, pero esta vez por el control de un diminuto canal televisivo.

En las elecciones del domingo, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desbarató la hegemonía que había mantenido el chavismo en la Asamblea Nacional desde 1999 y logró los dos tercios de los escaños.

Y por ello, tomará el control administrativo de la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), un canal de unos 300 trabajadores que difunde la actividad legislativa donde la oposición ha tenido muy poco espacio.

Pocas horas después de conocida la victoria de la oposición, el diputado electo Henry Ramos Allup dijo a periodistas que la nueva mayoría del hemiciclo revisará el papel del canal que catalogó como una "vergüenza" por su parcialidad política.

El presidente Nicolás Maduro declaró rápidamente su solidaridad para con la televisora, cuya directiva ha denunciado un intento de despido masivo.

Maduro también anunció la noche del martes que aprobará un decreto para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de la televisora que, según dijo, se extenderá hasta 2017.

Los trabajadores de ANTV, apoyados por el personal de varios medios públicos, incluyendo Venezolana de Televisión (VTV), han divulgado varios comunicados rechazando lo que consideraron una amenaza a la "libertad de expresión".

"Hemos recibido llamadas telefónicas a las oficinas en diversos horarios, en donde nos preguntan ¿quiénes están ahí? Somos sus nuevos jefes, vamos por ustedes", dijo Merly Garaicoa, directora del canal.   Continuación...