Yahoo congela plan para escindir participación en Alibaba

miércoles 9 de diciembre de 2015 11:27 GYT
 

(Reuters) - Yahoo Inc anunció el miércoles que congeló un plan para escindir su participación en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd, citando preocupaciones con impuestos.

Asimismo dijo que en su lugar creará una compañía diferente para gestionar el resto de sus activos. Esta nueva empresa cotizará en bolsa y albergará la división de internet de Yahoo y su 35 por ciento de participación en Yahoo Japan, dando a los inversores una visión más clara del negocio principal de la compañía.

No obstante, el plan -que podría tardar un año o más en materializarse- añade otro nivel de incertidumbre a los esfuerzos de la presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, para revivir a la atribulada compañía.

Yahoo pretendía escindir en enero su participación en Alibaba, valorada en más de 30.000 millones de dólares.

La compañía, que tiene una capitalización de mercado de alrededor de 35.000 millones de dólares, debe la mayor parte de su valoración a sus participaciones en Alibaba y Yahoo Japan.

La compañía lucha por crecer en el negocio de internet, que incluye la venta de anuncios en sus sitios de noticias y deportes y su servicio de correo electrónico, frente a la competencia de Google, de Alphabet Inc, y Facebook Inc.

No obstante, Yahoo.com aún ocupa el quinto lugar en términos de visitas diarias, según la firma de monitoreo Alexa, y eso podría convertirlo en un objetivo atractivo para un operador de telecomunicaciones o una firma de capital privado.

Las acciones de Yahoo, que seguirán cotizándose en la bolsa, subían un 1,11 por ciento, a 35,24 dólares, a las 1445 GMT.

(Reporte de Supantha Mukherjee y Anya George Tharakan en Bengaluru; editado en español por Patricio Abusleme y Carlos Serrano)

 
El logo de Yahoo fotografiado frente a un edificio en Rolle, Ginebra, 12 de diciembre de 2012.  Yahoo Inc dijo que abandonó un plan para escindir su participación en Alibaba Group Holding Ltd, citando preocupaciones con impuestos. REUTERS/Denis Balibouse/Files