UE suspenderá transferencias de datos con EEUU si no cumple con privacidad

jueves 10 de diciembre de 2015 13:18 GYT
 

Por Julia Fioretti

BRUSELAS (Reuters) - El nuevo pacto sobre transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos dará derecho a Bruselas a suspender el acuerdo si tiene sospechas de que Washington no está salvaguardando suficientemente la privacidad, anunció el jueves la comisaria europea de Justicia.

El anterior marco transatlántico de transferencia de datos, llamado "Safe Harbour", fue anulado el 6 de octubre por el máximo Tribunal de la UE debido a la preocupación por las prácticas de vigilancia masiva por parte de Estados Unidos.

Los detalles sobre estos hechos se dieron a conocer en 2013, cuando el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden, filtró detalles sobre los programas de espionaje de Washington, provocando protestas en Europa a causa del alcance de la apropiación de datos llevada a cabo por el país norteamericano.

"La nueva Safe Harbour contará con una cláusula de suspensión que estipulará las causas concretas por las que se podrá rescindir (el acuerdo)", explicó la comisaria europea Vera Jourova, en una rueda de prensa en Bruselas.

Tanto compañías europeas como de Estados Unidos, incluidas Google y Facebook, mueven a diario datos personales entre ambos lados del Atlántico, sin perjuicio de que empresas que recolectan datos online utilicen los datos de los empleados de estas multinacionales o los de sus usuarios en el multimillonario mercado de la publicidad en línea.

Jourova dijo que espera que el acuerdo pueda cerrarse en enero.

La UE está intentando fijar un número suficiente de garantías sobre privacidad por el lado americano para asegurarse de que el nuevo marco legal no acabe de nuevo en los tribunales.

Sin embargo, Estados Unidos se ha mostrado reacio a dar concesiones de tanto peso en materia de acceso a los datos por parte de sus autoridades, con fines de seguridad nacional.

(Reporte de Julia Fioretti. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Foto ilustrativa del logo de Facebook en un Ipad reflejandose en la imagen de un código fuente en la pantalla de un computador. Imagen tomada en Sarajevo, 18 de junio de 2014. El nuevo pacto sobre transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos dará derecho a Bruselas a suspender el acuerdo si tiene sospechas de que Washington no está salvaguardando suficientemente la privacidad, anunció el jueves la comisaria europea de Justicia. REUTERS/Dado Ruvic/Files