Suecia pedirá nuevamente interrogar a Assange por caso de violación tras acuerdo con Ecuador

jueves 17 de diciembre de 2015 15:31 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - Fiscales suecos presentarán en breve una nueva solicitud para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres por acusaciones de violación, dijeron el jueves las autoridades en Estocolmo.

El domingo, el Gobierno en Quito dijo que Ecuador y Suecia llegaron a un acuerdo después de seis meses de negociaciones para permitir que Assange sea interrogado en la embajada, donde recibe asilo desde hace más de tres años.

Assange, de 44 años, se refugió en la embajada en junio del 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones que rechaza. Las denuncias implican violaciones supuestamente cometidas en el 2010.

Assange dice que teme que Suecia termine por extraditarlo a Estados Unidos, donde las autoridades desean procesarlo por la publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados por parte de WikiLeaks hace cinco años, en uno de los mayores casos de filtración de información del Gobierno en la historia del país norteamericano.

Los fiscales suecos, que en junio pidieron por primera vez entrevistar al australiano, dijeron en un comunicado que cuando los procedimientos y permisos necesarios estén listos, la fiscal general Ingrid Isgren y un investigador policial interrogarán a Assange, pero no estaba claro cuándo se realizará la reunión.

(Reporte de Johan Sennero. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Imagen de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres, ago 18, 2014. Fiscales suecos presentarán en breve una nueva solicitud para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres por acusaciones de violación, dijeron el jueves las autoridades en Estocolmo.
 REUTERS/John Stillwell/pool