Corte rusa condena a cinco años de cárcel a bloguero por mensajes "extremistas"

miércoles 30 de diciembre de 2015 10:28 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - Una corte rusa sentenció el miércoles a cinco años de cárcel a un bloguero por lo que consideró como actividad extremista en internet, luego de que el hombre instó a las personas a asistir a una protesta contra las elevadas tarifas del transporte y criticó la intervención del Kremlin en Ucrania.

Vadim Tyumenstev, de 35 años y oriundo de la región siberiana de Tomsk, también quedó impedido de usar internet por tres años, en un caso que según activistas rusos violó sus derechos a contar con una defensa adecuada.

Tyumentsev irritó a las autoridades locales de Tomsk con una serie de posteos en su blog en los que los acusó de corrupción e incompetencia. También había denostado a los separatistas del este de Ucrania, que son partidarios del Kremlin, al decir que no encontraba razones por las cuales los rusos deberían combatir junto a ellos.

La corte regional de Tomsk dijo en un comunicado que Tyumentsev había instado a las personas a buscar la expulsión de las autoridades, en referencia a su llamado público a asistir a una reunión no autorizada en protesta por el alza de las tarifas del transporte.

El activista también habría pedido a sus lectores que tomaran acciones hostiles contra refugiados ucranianos, de acuerdo al tribunal, que se refirió a un video en el que Tyumentsev se quejaba sobre su presencia en Tomsk y afirmaba que deberían ser deportados.

Tras el dictamen, Tyumentsev dijo que apelaría. El grupo de derechos humanos Memorial dijo que la sentencia de cárcel era "indignante" y pidió que el veredicto sea anulado.

(Reporte de Andrew Osborn y Denis Dyomkin. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Ilustración fotográfica de la sombra de hombre sosteniendo un ordenador portátil rodeado por código binario en Varsovia, jun 24, 2013. Una corte rusa sentenció el miércoles a cinco años de cárcel a un bloguero por lo que consideró como actividad extremista en internet, luego de que el hombre instó a las personas a asistir  a una protesta contra las elevadas tarifas del transporte y criticó la intervención del Kremlin en Ucrania.
 REUTERS/Kacper Pempel